Los técnicos declaran la ruina de la fachada del edificio de Fonteculler
CULLEREDO
El arquitecto municipal dice que el revestimiento carece de una sujeción fiable
16 abr 2016 . Actualizado a las 18:31 h.El Concello de Culleredo abrirá un expediente de ruina para los dos bloques de viviendas situados en los números 18 y 16 de la avenida de Fonteculler, después de que el pasado miércoles se desplomase parte del revestimiento de la fachada de uno de los dos edificios. La decisión municipal llega después de la inspección y el informe realizado por el arquitecto municipal, quien comprobó que el revestimiento «se encuentra deteriorado, con abombamientos y sin elementos fiables de sujeción a la fachada en sí», indicaron desde el gobierno local.
Aunque los vecinos y técnicos contratados por la comunidad indicaron que el fuerte viento que sopló el miércoles por la tarde puso ser el detonante del desplome, desde el Concello de Culleredo indicaron que las últimas lluvias podrían haber sido «el detonante» del suceso y haber producido más daños en el encofrado exterior de los dos edificios, con el riesgo de caída que ello conlleva.
Desde el gobierno local indicaron que se reunirán de inmediato con la comunidad de propietarios para asesorar a los vecinos en la medida de lo posible e informarles con detalle «de los resultados de la inspección y de las actuaciones y procedimientos que deben adoptar». En este sentido, recordaron que al tratarse de bloques de viviendas privadas son los propietarios los que deben asumir las reparaciones o mejoras pertinentes.
Desde la comunidad de propietarios explicaron que, por el momento, están siguiendo las recomendaciones que les plantean desde el Ayuntamiento, como aislar los edificios del paso peatonal con vallas. También se apuntaló ayer el revestimiento que todavía está anclado a la fachada en la que se produjo el derrumbe.
Además, los vecinos confirmaron que la compañía Gas Natural Fenosa pudo reponer el servicio ayer por la tarde en las cinco viviendas afectadas. «Se retrasó un poco porque hubo que localizar a todos los propietarios que, en algunos casos, no estaban en casa cuando llegaron los operarios de la compañía», indicaron desde la comunidad de vecinos.
Los portavoces municipales confirmaron que el Concello de Culleredo efectuará un seguimiento continuado de esta situación «para velar por la seguridad ciudadana» y ofrecerá apoyo a los vecinos para afrontar este problema sobrevenido.