Culleredo lidera la lucha contra el absentismo escolar

Expertos del municipio coruñés y la región italiana Reggio Calabria presentaron las conclusiones del proyecto «Schoolab»

Técnicos italianos y de Culleredo presentaron ayer fórmulas contra el absentismo escolar.
Técnicos italianos y de Culleredo presentaron ayer fórmulas contra el absentismo escolar.

culleredo / la voz

El pazo de Vila Melania, en Vilaboa, acoge desde ayer un encuentro internacional en el que se debaten posibles soluciones contra el absentismo escolar. Los asistentes son técnicos y expertos del sector educativo del municipio de Culleredo y de la región italiana Reggio Calabria, que durante los últimos dos años participaron en un proyecto conjunto denominado Schoolab. Durante estos dos años investigaron nuevas herramientas e intercambiaron información, estrategias y experiencias para lograr prevenir el abandono de los estudios por parte de los menores.

Entre otras conclusiones, los expertos están de acuerdo en los beneficios que aporta la implicación de las familias dentro de la comunidad educativa, así como «dar voz» a los alumnos para que comenten e intercambien opiniones con los profesores sobre los estilos y formas de educar. En este tiempo también se creó en Culleredo una plataforma digital que propicia el trabajo en red, algo muy valorado por los italianos, así como la creación de asambleas estudiantiles coordinadas por la asociación Mestura.

Ayer, durante la presentación de los resultados del proyecto Scoolab, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, reconoció que el municipio tiene una mayor ratio de absentismo escolar debido, básicamente, a que en su día se apostó por crear muchas viviendas sociales «y la renta per cápita en el concello es menor que en otros ayuntamientos». En estos dos años, en Culleredo, se registraron 51 casos de absentismo escolar, de ellos 23 fueron resueltos en el propio centro educativo, 16 han sido resueltos y tiene su seguimiento por el departamento municipal de Educación. Y los 12 restantes fueron derivados a los servicios Sociales del Concello.

Sin solución para Fonte Moura

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y el edil de Benestar, Jesús Bao, mantuvieron una reunión con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, para tratar de alcanzar un compromiso para mantener abierta la escuela de Santa María de Vigo. La responsable autonómica indicó que la unitaria Fonte Moura no abriría sus puertas en septiembre debido al bajo número de matriculados. El gobierno local lamenta esta decisión del ejecutivo autonómico, que parece, según las palabras de Do Campo, «firme e irrevocable». Desde el gobierno local confirmaron que seguirán luchando para mantener abierto este centro educativo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Culleredo lidera la lucha contra el absentismo escolar