El ejemplar, nacido en el 2003, es el más longevo de los criados en cautividad en la Casa de los Peces
03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Casa de los Peces de A Coruña estuvo este martes de celebración. Deneb, un ejemplar hembra de Phoca vitulina cumple 21 años. El animal, que comparte espacio con 8 hembras y 3 machos de su misma especie, fue el primero en ser criado en cautiverio por el acuario coruñés.
Aunque la edad de Deneb es digna de admirar, no es la más veterana del lugar; Hansi, otra de las focas residentes ha cumplido este año 26. Los 11 ejemplares conviven en el exterior del Aquarium, disfrutando de una dieta variada en pescado azul y blanco. Durante sus 3 tentempiés diarios, los cuidadores aprovechan para realizar «entrenamientos médicos», los cuales tienen como objetivo acostumbrar a los animales al contacto humano y disminuir así su estrés.
La veterinaria del acuario, Noelia de Castro, describe a Deneb como «tímida y asustadiza» y resalta su pequeño tamaño, adornado con un diseño moteado. «La esperanza de vida de los machos es de 20 a 25 años, mientras que la de las hembras gira en torno a los 30 y 35 años. Sin embargo, los últimos estudios demuestran que existe una tendencia al alza en la esperanza de la especie», añade.
El próximo en cumplir años este mes será Altair, uno de los ejemplares macho. La Casa de los Peces da comienzo así a la jornada de verano, que es la mejor época de la especie para dar a luz en Galicia, por las temperaturas.