Un destello anaranjado dejó un «espectáculo ben lindo» y con explicación científica
11 may 2024 . Actualizado a las 23:04 h.Los que esta madrugada estuvieron atentos al cielo en A Coruña se quedaron intrigados por un destello de color anaranjado en el firmamento. Un centelleo en medio de la oscuridad que comenzó a ser compartido en redes sociales y en las conversaciones de WhatsApp.
Descartada la posibilidad de un ovni, había quienes teorizaban con la posibilidad de algún otro cuerpo celeste, incluso con que el chispazo correspondiese al Helimer, el helicóptero de Salvamento Marítimo que a esas horas suele hacer sus prácticas en el entorno de la torre de Hércules.
Sin embargo, de todas las hipótesis, la acertada fue la más sencilla. Lo que brillaba y refulgía era una vieja amiga, nuestro satélite, la Luna. «Estaba en muy poca fase, es decir, en una fase muy, muy creciente», desvela el astrofísico Borja Tosar. La razón de los destellos, añade, es que el cielo «se nubló», asiente. «Ese efecto del triángulo es por el software de las cámaras digitales, que lo aumenta», explica Tosar.
Desde los Museos Científicos de A Coruña, Marcos Pérez Maldonado, apunta en esta misma línea. El satélite encaja en acimut en las grabaciones virales. «É unha lúa crecente moi finiña, tanto que a luz cincenta (que vén do sol, reflicte na terra e ilumina o disco da lúa cando está nova) ilumina tamén o resto do disco. Engádelle unhas nubes pouco mestas como as que tivemos estas noites e xa tes un espectáculo ben lindo», describe Pérez Maldonado.