Desbroce en O Birloque de 16 solares para adecentar 8.000 metros cuadrados

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Solar abandonado y lleno de maleza entre las calles Juan Darriba, Manuel Ferrol y O Birloque, en A Coruña
Solar abandonado y lleno de maleza entre las calles Juan Darriba, Manuel Ferrol y O Birloque, en A Coruña Marcos Miguez

El Ayuntamiento hará la limpieza de manera subsidiaria ante la falta de respuesta de los propietarios

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Birloque verán cómo próximamente se cumple una de las demandas que llevan años reclamando al gobierno local y que empeoraba las condiciones de vida en el barrio.

El Ayuntamiento de A Coruña desbrozará en las próximas semanas 16 solares ubicados entre las calles Juan Darriba, Manuel Ferrol y O Birloque que conforman una gran parcela cuya falta de mantenimiento generaba molestias e insalubridad.

La actuación afectará a una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados y se ejecutará de manera subsidiaria ante la falta de respuesta por parte de los titulares de estos terrenos.

Los vecinos de esta zona de la ciudad denuncian desde hace años que este espacio es un foco de problemas debido a la falta de mantenimiento. La invasión de la maleza en las aceras es una de las cuestiones que más molestia causa a los residentes en O Birloque, que en ocasiones se llegaron a ocupar de recortar la vegetación para despejar las zonas peatonales.

Sin embargo, este no es el único inconveniente que genera el descuido de unos solares privados en estado de abandono desde hace decenios. La espesa maleza supone un foco de insalubridad por suponer un foco generador de plagas de insectos, cobijo para ratas, y la acumulación de basura.

Un largo proceso

El Ayuntamiento acometerá próximamente una actuación que lleva años tramitando, tratando de localizar a los titulares del terreno y notificándoles que se les hará responsables de los gastos que suponga el desbroce.

Estas 16 parcelas que se acondicionarán suponen un tercio de los terrenos privados que el gobierno local pretende acondicionar de manera subsidiaria. En total, son 48 los terrenos sobre los que el Ayuntamiento pretende actuar a lo largo de este año y luego reclamar a los propietarios que les reintegren la cantidad invertida.

Estas actuaciones seguirán la línea de los dos últimos años, en los que el gobierno municipal se hizo cargo de la limpieza de algunos solares por los que los titulares no respondían. En el 2023 hubo 18 de estas intervenciones, mientras que en un año antes habían sido 23.