Desde Aviturga dicen que la regulación de las viviendas de uso turístico en A Coruña «deja a la ciudad sin opciones para ser sede del Mundial del 2030»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Turistas con maletas en A Coruña este verano
Turistas con maletas en A Coruña este verano MIGUEL MIRAMONTES

Desde la entidad sostienen que las plazas de alojamiento que ofrecen son necesarias para dar respuesta a las necesidades alojativas del evento

15 ene 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga)  sostienen que la «propuesta de reducción drástica de las viviendas de uso turístico» del Ayuntamiento de A Coruña supondría un «importantísimo recorte en la capacidad alojativa de la ciudad», lo que, indican, «pone en riesgo el estadio de Riazor como sede del Mundial 2030».

Desde Aviturga señalan que han tenido acceso a los documentos en los que la FIFA enumera los requisitos para que una ciudad opte a ser sede del mundial de fútbol y que, en el caso coruñés «las plazas disponibles en los hoteles no cubren ni la mitad de las exigencias de alojamiento requeridas para un evento de tal magnitud».

«El estadio tiene que poder acoger a más de 45.000 espectadores y hay que demostrar que la ciudad cuenta los equipamientos de alojamiento suficientes y categorías adecuadas para los distintos grupos de la FIFA y para la afición general», apuntan desde la entidad, desde la que añaden que para acoger a la directiva del organismo harían falta entre 100 y 400 habitaciones, es decir, entre 300 y 800 plazas; alojamientos para los equipos, «un mínimo de dos hoteles de 80 habitaciones, con 160 plazas;  estancia principal para los árbitros con un mínimo 300 habitaciones, 600 plazas; hotel VIP con un mínimo de 50 habitaciones,100 espacios; un alojamiento para acoger pesonal «CIRTV, 4.000 habitaciones», además de alojamiento para socios comerciales, medios comunicación, etc, con unas 1.400 habitaciones».

El documento de la FIFA indica también los requisitos de alojamiento para público general y cómo hospedarlos en aquellas ciudades que no dispongan de servicios hoteleros adecuados. «Deberán presentar otras formas de alojamiento apropiadas que puedan tenerse en consideración, como hostales, Bed&Breakfast, Airbnb que cubran el 20 % del aforo del estadio», añaden desde Aviturga, desde donde dicen que «el número de habitaciones se divide entre dos porque se estima en ocupación doble». «Si Riazor se amplia a 45.055 espectadores serán necesarias 9.000 habitaciones, es decir, 4.500 plazas adicionales de alojamiento».

Actualmente la capacidad alojativa de A Coruña, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Agencia de Turismo de la Xunta a 1 de enero del 2024, en hoteles y pensiones, es de 4.849 plazas. «Las viviendas de uso turístico disponibles en la ciudad son 1.180 que ofrecen 5.849 plazas según el citado registro. A Coruña supera las 10.000 plazas de alojamiento por lo que puede presentar su candidatura a ser sede del Mundial 2030, ya que supera el mínimo exigido por la FIFA, pero sin las viviendas de uso turístico las posibilidades de la ciudad de ser anfitriona del mundial de fútbol son nulas», apuntan desde Aviturga.