Semana clave para los presupuestos en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El BNG comunicó que en estos días se reunirán para tratar de ultimar el documento con el objetivo de que entre en vigor a primeros del 2024

22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego comenzaron el 28 de septiembre a negociar los presupuestos municipales de A Coruña para el 2024 y casi dos meses después aún no han terminado el acuerdo, pero parece más próximo. Esta semana será clave para finiquitar los últimos flecos.

1 de enero

El plazo deseado. Cuando los grupos firmaron el pacto para la investidura de Inés Rey se propusieron que cada 1 de enero entraran en vigor los presupuestos del ejercicio, algo que no sucede en la ciudad desde el 2015, último año en el que gobernó el PP. En esta ocasión tendrán que darse prisa para cumplir el objetivo, ya que el proyecto de presupuestos debe ser aprobado inicialmente, exponerse al público durante 15 días para recibir alegaciones y realizar la aprobación definitiva en pleno antes del 31 de diciembre. Para que sea posible hacerlo, debe convocarse una sesión plenaria entre esta semana y la siguiente. «O desexable sería que estiveran en tempo e forma, pero é imprescindible que sexan uns bos orzamentos», detalló este martes el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en una comparecencia.

Reuniones

Siguen esta semana. «Oxalá nos vindeiros días os aspectos que están retardando chegar a un acordo se superen, se desbloqueen», deseó Francisco Jorquera, que afirmó que esta semana habrá nuevas reuniones. «En virtude da documentación que imos analizando quedamos en concertar unha reunión», señaló, evitando precisar la fecha.

Negociación intensa

El PSOE mantiene la discreción, y espera un «final feliz». En otro acto, el concejal de Economía, José Manuel Lage, manifestó que «a negociación co BNG está sendo intensa e laboriosa, seguimos traballando co obxectivo de obter un final feliz». «Teño indicacións da alcaldesa para negociar un orzamento que lle dea prioridade a tres eixos: a dinamización económica da cidade coa humanización dos barrios, o benestar social e as políticas de mobilidade», destacó.

Contenido

El BNG propuso un documento base con más de 80 propuestas. Jorquera detalló que el BNG entregó al PSOE un documento base que contiene más de 80 propuestas. Aunque rechazó enumerarlas y explicar los puntos de fricción entre ambos partidos, porque defiende la «discreción» en las negociaciones, quiso explicar los ejes fundamentales que quiere ver fortalecidos en las cuentas: la promoción de vivienda municipal en alquiler, el correcto reciclaje y compostaje en Nostián, la renovación del mapa de líneas de autobús y estudiar la implantación para el futuro de «novas medidas fiscais atendendo á xustiza social». También mencionó la actualización de tasas, un punto ya cumplido por el gobierno local.

Puntos de Fricción

No hay grandes enfrentamientos. Ni el PSOE ni el BNG quiso decir claramente qué es lo que está atascando la negociación, pero los pliegos de Nostián podrían estar detrás del retraso. El BNG rechaza la instalación del quinto contenedor y pide defender el modelo húmedo-seco de la planta, pero el gobierno local insiste en que debe adecuarse a la legalidad. Otro punto de fricción podría ser la antigua cárcel provincial, cuya recuperación depende de un pago al estado que el BNG rechaza.

Crítica

El PP expresa «preocupación». El PP trasladó ayer su preocupación tras la comparecencia de Jorquera porque entiende que «el 1 de enero no habrá presupuesto aprobado». «Viendo el ritmo de trabajo de estos meses entre los socios de gobierno parece complicado por no decir imposible que entre en vigor con el año. Desde el de 2015 con el PP, ningún ejecutivo logró aprobar un presupuesto en tiempo y forma», lamentaron.