Jorquera vuelve a preguntar cuándo se recupera la casa Cornide para A Coruña

Redacción A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Defensa do Común convoca una nueva marcha cívica el sábadopara reclamar la devolución del inmueble al patrimonio público

06 nov 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, recurre a la ironía para llevar al pleno municipal del próximo jueves, 9 de noviembre, el asunto de la casa Cornide. A través de una pregunta oral, el nacionalista indica: «Cando o goberno municipal anunciou a presentación antes de fin de ano dunha demanda para recuperar a casa Cornide, a que ano en concreto se refería?». Hace referencia así al hecho de que existen abundantes precedentes de anuncios incumplidos por parte del gobierno local en la presentación de la demanda que recupere para el patrimonio del Ayuntamiento lo usurpado por Franco durante la dictadura. «En novembro de 2021 o goberno local anunciou que presentaría a demanda en decembro. Un ano despois, volveuno reiterar. Mais ese decembro pasou a ser decembro de 2022. E pasou decembro de 2022 e a demanda tampouco foi presentada», explica el portavoz nacionalista.

De hecho, han pasado más de cuatro años desde septiembre 2019, en el primer pleno del mandato anterior, cuando se acordó, a iniciativa del BNG, presentar una demanda contra los Franco para recuperar una mansión que en su día fue sede del Ayuntamiento. Y ese retraso no encuentra «a máis mínima xustificación», teniendo en cuenta que desde el 2020, señala Jorquera, el gobierno local «dispón dun estudo histórico e dun informe xurídico sobre as vías de recuperación da casa Cornide para o patrimonio público». 

Comenta también que el tiempo de excusas y acusaciones mutuas entre Xunta y Ayuntamiento ya se ha agotado, justo desde el momento en que la casa Cornide es BIC a todos los efectos, aunque «falta que a Xunta adopte medidas para esixir aos herdeiros do ditador a súa apertura ao público». Desde el BNG recuerda que, en su momento, la presión popular consiguió que se iniciasen acciones legales para recuperar el pazo de Meirás, «e hoxe felizmente xa non está en mans dos usurpadores. Pois ben, o Concello debe seguir ese exemplo e, sen máis dilación, debe presentar a demanda para restituír a casa Cornide ás súas lexítimas donas e donos, as e os coruñeses», reclama.

Defensa do Común

Las quejas del concejal nacionalista trascendieron casi al mismo tiempo que Defensa do Común presentaba la convocatoria de una nueva marcha cívica, la cuarta, para recuperar el inmueble para el patrimonio público y que se celebrará el próximo sábado, día 11, con salida a las 12.00 horas de la plaza de María Pita. 

Manuel Monge, presidente de Defensa do Común, estuvo acompañado de una representación de las entidades que apoyan el manifiesto, que han pasado de las 20 iniciales a casi 50. «Indica o aumento da sensibilidade e o amplo apoio social a esta demanda contra un espolio», valoró.

Como en anteriores ocasiones, la marcha por la casa Cornide estará encabezada por Franco, encarnado por Fernando Morán, y Carmen Polo, a la que dará vida la actriz Isabel Risco,acompañados por el grupo de gaitas de la asociación vecinal de Monte Alto. Como novedad, Monge señaló que en esta ocasión se incoporará una importante representación de entidades juvenles, como Erguer y el Sindicato de Estudantes, o las organizaciones Galiza Nova e Xuventudes Socialistas. 

«Valoramos positivamente que, despois da mobilización cívica, a Xunta declarase a casa Cornide como Ben de Interese Cultural (BIC) o 27 de abril de 2023, pero agora, sete meses despois, esiximos á Xunta que obrigue á familia do ditador Franco a abrir catro días ao mes o edificio, un mínimo de catro horas, como sinala a lei», recalcó Monge, quien tildó de inexplicable que «despois de 50 meses, e despois de dous anos da elaboración de informes xurídicos e históricos que sustentan a demanda comprometida polo Concello, aínda non se presentase nos xulgados».