A Coruña hace balance de su verano: «Un artista como Bruce en A Coruña sería algo inigualable»

M. M.

A CORUÑA CIUDAD

Bruce Springsteen en su primer concierto de esta gira 2023, en Barcelona
Bruce Springsteen en su primer concierto de esta gira 2023, en Barcelona Alejandro Garcia | EFE

El responsable de Cultura del Ayuntamiento adelanta que el muelle de Calvo Sotelo «ha llegado para quedarse»

05 sep 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

La ciudad herculina es famosa por muchas cosas, entre ellas su verano. No es que A Coruña sea un destino predilecto de sol y playa, pero su oferta gastronómica, cultural y festiva la convierten en un referente de la época estival. Con agosto, el mes de las fiestas de María Pita, ya finalizado, el responsable de la concejalía de Cultura y presidente del Consorcio de Turismo Gonzalo Castro hizo balance en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz

«Intentamos hacer una programación lo más variada posible y creo que nos hemos aproximado a ese objetivo. Por María Pita han pasado desde Mika a Vanesa Martín o artistas locales», destacó Castro en el programa radiofónico. Septiembre es el mes de la vuelta a la actividad política en el pazo municipal, y también de evaluar cómo ha ido el verano. «En el top del top siempre va a estar el Festival Noroeste en la playa de Riazor. Pero, también quisiera poner en valor el Morriña Fest y el Coruña Sounds por la importancia de la incorporación del espacio portuario a la vida de la ciudad. Teníamos nuestras reservas, conlleva una complejidad técnica importante y no lo habíamos probado con eventos de esa magnitud. Se salvó de forma muy positiva, sin críticas de entidad. Hemos sido capaces de incorporar un espacio que ha llegado para quedarse», adelantó castro sobre el muelle de Batería. 

Sobre otras citas, que no esquivaron este año la polémica como Viñetas desde o Atlántico, las primeras que se celebran desde su creación sin la dirección de Miguelanxo Prado, Castro dijo que «pusimos la primera piedra de unas Viñetas del siglo XXI, sin olvidar su tradición». Y, en lo que respecta las críticas del cartel del Noroeste, el responsable municipal se mostró convencido de que le sucede lo mismo que a O son do camiño, «la gente viene con independencia del cartel».

Castro descartó que A Coruña se vaya a plantear la posibilidad de implantar una tasa turística, «no está en la agenda, A Coruña es un caso muy diferente al de Santiago». Lo mismo, con la problemática de los pisos turísticos, «en nuestra ciudad no hay datos que digan que influye de forma negativa en el derecho a la vivienda», afirmó.  

El caso de Santiago no fue la única comparación que se planteó con otra ciudad gallega en el programa de radio. Situados ya en septiembre, las Navidades de Vigo pronto empezarán a sonar en los medios. «Vigo es un ejemplo: ¿apostamos por la calidad o por la cantidad? Hay que ir por la calidad», defendió el político del equipo de Inés Rey.

En esta defensa del camino por el que quiere tirar el gobierno local coruñés, «todas las actividades de fomento de la ciudad deben ir en esa línea», hubo otra ciudad sobre la palestra en el programa de Radio Voz. «¿San Sebastián? A Coruña tiene que convertirse en una ciudad de ese nivel. Una ciudad que se ha situado en términos de calidad, hostelería, hospedaje y cultura en unos niveles altísimos. Hay más ejemplos», dijo. 

Por último, sobre ese rumor que corrió como la pólvora en redes sobre la posibilidad de que Bruce Springsteen venga un día a la ciudad, apuntó: «Un artista como Bruce en A Coruña sería algo inigualable... pero es un cantante muy difícil de traer». Quién sabe en el futuro.