Autorizan el proyecto de ejecución para la residencia que financia Amancio Ortega en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El centro, con 150 plazas para mayores, se ubicará en la parcela en la que estaba la guardería Virgen del Carmen, en Eirís

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de A Coruña aprueba este miércoles el proyecto de ejecución para la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en Eirís, unas instalaciones que formarán parte de la red de centros que gestiona la Xunta. Con este trámite, ya puede comenzar la construcción del edificio.

El centro podrá acoger a un total de 150 personas en 51 habitaciones dobles y 48 individuales. Se ubicará en la parcela en la que antes estaba la guardería Virgen del Carmen, que ya fue demolida hace meses. La fundación introdujo cambios sobre el proyecto inicial y eso provocó un retraso en su tramitación, ya que tuvo que volver a ser sometida a diversos procedimientos administrativos. Obtuvo la licencia por parte del Ayuntamiento el pasado mes de julio. Según había anunciado la Xunta, supondrá, además, la creación de 140 puestos de trabajo. Además dispondrá de modernas instalaciones y servicios para atender a los mayores y garantizar su bienestar.

El presupuesto base de la obra es de 10,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de 36 meses. Según figuraba en el proyecto inicial, la residencia contará con una planta baja y otras tres alturas, estas últimas en las que se ubicarán las estancias.

Cambio de parcela

El Ayuntamiento había cedido inicialmente y de manera gratuita una parcela más cercana al Chuac, un terreno que luego se incorporará al perímetro del nuevo hospital. La Xunta finalmente se hizo con el espacio que ocupaba la escuela infantil y que había salido a la venta por dos millones de euros después de que la Fundación Hermanos Tenreiro la pusiese en el mercado, paso posterior a su cierre el 31 de agosto del 2018. Entonces, el Gobierno gallego anunció el cambio de ubicación de la futura residencia tras la adquisición de la parcela sobre la que se edificará.

Este centro se enmarca en la creación de residencias para mayores financiadas por la fundación en las ciudades gallegas.