A Coruña dice adiós a la cantina del puerto

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La demolición de la fachada se realizó de madrugada para no entorpecer el tráfico en hora punta

04 oct 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

El entorno de la plaza Ourense amaneció este martes con una imagen totalmente nueva. Por primera vez en décadas, se podía observar desde este punto de la ciudad una nueva perspectiva del muelle y, al fondo, el castillo de San Antón. Los trabajos de desmantelamiento de la cantina y del edificio anexo propiedad de la Autoridad Portuaria se realizaron durante la madrugada de este martes. «Se tomó esta decisión para no entorpecer la circulación hacia el centro de la ciudad en hora punta», explicaban los operarios a Voces de A Coruña, de Radio Voz. En cuestión de hora y media terminaron este trabajo incluido en la reordenación de los muelles interiores.

Los caminantes que pasaban por la avenida Linares Rivas se encontraban con los escombros en el suelo y las excavadoras trabajando a pleno rendimiento. La desaparición de estos inmuebles permitirá configurar un nuevo cierre del recinto portuario, con la misma tipología que los actuales, con el muro de hormigón de color azul, los pilares y el enrejado histórico, recuperándolo de tramos que quedan en desuso. La disposición del cierre facilitará además una notable ampliación de la acera, eliminando el estrechamiento actual. Desde ahí, se podrá acceder caminando al muelle de Calvo Sotelo. El actual acceso de vehículos y peatonal de la plaza de Ourense se mantendrá sin cambios, con su misma función y habilitado para acceder al puerto a las personas vinculadas con las actividades portuarias.

César Quian

La habilitación del nuevo acceso se completa con una actuación de reordenación interior de los espacios en Batería y Calvo Sotelo, que incluye el traslado de las vallas de cierre y la concentración de las plazas de aparcamiento en la superficie que quedó liberada por el desmantelamiento de las antiguas instalaciones de Oleosilos de Galicia. Se prevé que toda esta operación esté concluida en la segunda quincena de octubre, abriéndose así el muelle de Calvo Sotelo al uso ciudadano. La inversión de la Autoridad Portuaria supera los 400.000 euros.

El muelle de Calvo Sotelo solo mantendrá su uso portuario en el caso de escalas múltiples de cruceros, o en alguna escala especial que lo requiera. Junto a Batería, totaliza 80.000 metros cuadrados que quedarán a disposición de los coruñeses, con naves que suman cerca de 10.000 metros cuadrados construidos y que son susceptibles de acoger actividades culturales o recreativas. Se trata en cualquier caso de una situación provisional, a la espera de un acuerdo institucional que permita afrontar su urbanización definitiva con criterios urbanísticos acordes a su ubicación central en la ciudad.