Amigos de la Ópera de A Coruña rinde un emotivo homenaje a Antón de Santiago en su gran gala

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La entidad celebró sus siete décadas entregadas a la difusión cultural

12 sep 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña celebró su 70 aniversario con la Gran Gala Lírica este sábado en el Teatro Colón. Especialmente emotivo fue el homenaje al cantante fallecido el pasado mes de julio, Antón de Santiago (1944-2022), profesor del Conservatorio Superior de Música y crítico musical.

El acto comenzó con la proyección de una gran imagen del protagonista cuando todo el público se sentó en sus butacas. Entonces, resonaron unas palabras en nombre de Amigos de la Ópera para lamentar «profundamente» su muerte, a modo de recordatorio de la entidad a «una figura siempre unida a la cultura», en sus facetas de cantante lírico, compositor, docente, actor y crítico, que tanto aportó a la vida musical. También hicieron entrega de unas flores a las hijas de Antón de Santiago.

Acto seguido, comenzó el concierto, bajo la batuta del maestro José Miguel Pérez Sierra, director invitado de la Temporada Lírica 2022. La actuación comenzó con obras firmadas por Gioachino Rossini. Con la sinfonía de Aureliano in Palmira a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Dunque ingrata de Ricciardo e Zoraide con las voces de Angela Meade, Moisés Marín, Mónica Redondo y Coro Gaos. L’Asia in faville è volta, de Aureliano in Palmira, con el Coro Gaos. Perchè mi guardi e piangi, de Zelmira, con Veronika Dzhioeva y Mónica Redondo. Y Eccomi a Voi de La Donna del lago, con Moisés Marín.

La primera parte se cerró con la voz de Angela Meade con el coro Gaos que interpretaron Quel sangue versato de la obra Roberto Devereux, firmado por Gaetano Donizetti.

Tras la pausa, Luiz-Ottavio Faria interpretó Son lo spirito che nega, de Mefistofele, de Arrigo Boito. Tras él, Borja Quiza puso la voz a Son io, mio Carlo, a partir de Don Carlo de Giuseppe Verdi, el mismo autor de Macbeth, de la que el coro Gaos interpretó Patria oppresa. La Orquesta Sinfónica de Galicia puso el sonido al Intermezzo de Adriana Lecouvreur, firmada por Francesco Cilea. Obra de la que también se escuchó Ecco, respiro appena.... Io son l’umille ancella, en la voz de Veronika Dzhioeva.

De la obra de Camille Saint-Saëns Samson et Dalila Mónica Redondo fue la voz de Amour! Viens aider ma faiblesse, mientras que Angela Meade firmó Ebben? ne andrò lontana, de La Wally, de Alfredo Catalani. El concierto finalizó con todos los cantantes sobre el escenario interpretando Va, pensiero, del Nabucco de Giuseppe Verdi.

Esta gran gala aniversario conmemoró siete décadas dedicadas a la difusión cultural que comenzó con la fundación de la asociación en 1952 con el objetivo de realizar un festival anual que se celebró por primera vez del 10 al 14 de octubre de 1953.

Desde entonces, hasta la actualidad, por los escenarios coruñeses han pasado artistas de reconocido prestigio internacional, que han protagonizado recitales y conciertos, óperas y actividades que han complementado las programaciones hasta convertir la Temporada Lírica en una cita imprescindibles para los amantes de este arte.