El autobús de hidrógeno de A Coruña finaliza su prueba con un consumo inferior a los 16 kilogramos al día

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La hidrolinera que instaló Repsol en Langosteira dispensa 3,6 kilogramos al minuto. La compañía instalará al menos una estación en Galicia antes del 2026

26 ago 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

La experiencia piloto de movilidad sostenible impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña finalizó este viernes «con éxito», subraya la institución. En esta iniciativa, un autobús propulsado por hidrógeno verde se incorporó a la flota del transporte urbano de A Coruña recorriendo la línea 1 durante tres días. Repsol instaló una hidrolinera en el puerto exterior para proporcionar combustible a este vehículo, cedido por el grupo Caetano.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia A Coruña Green Port del ente portuario, a la que ya se han adherido Repsol, la Compañía de Tranvías y Enerfín, que busca servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial, mediante el uso e impulso de energías renovables y la creación de un polo industrial energético y marino.

El objetivo de la prueba ha sido comprobar durante varios días la viabilidad de la implantación de este combustible sostenible en el transporte urbano. De este modo, el autobús estuvo trabajando estos días bajo condiciones reales de operativa de la línea 1 entre O Castrillón y el hospital Abente y Lago con su afluencia habitual de personas. El vehículo tiene un motor eléctrico, propulsado por hidrógeno renovable y con cero emisiones de dióxido de carbono. La Autoridad Portuaria destaca su rendimiento en la prueba, ya que durante un día de operación se consumieron menos de 16 kilogramos de hidrógeno, apenas un 42 % de su capacidad total, lo cual resulta un consumo medio de apenas un kilogramo de hidrógeno por cada hora de operación.

Repsol se sumó a esta primera prueba piloto instalando en el puerto exterior de Langosteira una dispensadora que ha suministrado el hidrogeno renovable al autobús urbano. Esta ha sido la primera hidrolinera que se habilita en un puerto gallego y una de las primeras a nivel nacional. Una vez finalizada la experiencia, la empresa retiró la hidrolinera.

El equipo desarrollado por Shie, la entidad conformada por Arpa y Zoilo Ríos, compañía operadora desde hace más de 30 años de Repsol, consta de tanques de almacenamiento de hidrógeno, compresores de gas de hidrógeno, un sistema de preenfriamiento y un dispensador de hidrógeno, que cuenta con un caudal de dispensación de hidrógeno de 3,6 kilogramos al minuto con una presión estándar de 350 bares. Desde el ente portuario destacan «la rapidez de suministro y altos caudales», así como el hecho de que la máquina sea silenciosa, transportable y modulable.

La gerente senior de desarrollo de negocio de Hidrógeno de Repsol, Maribel Rodríguez, explicó que la instalación de la hidrolinera se llevó a cabo el viernes 19 de agosto. Se trata de una estación de repostaje transportable, que «ha sido específicamente instalada de manera temporal para este proyecto piloto y ya ha sido retirada».

«Para Repsol este proyecto ha sido pionero en cuanto al transporte de pasajeros por carretera, aunque hemos trabajado previamente en distintos proyectos de producción de hidrógeno renovable tanto para nuestra propia actividad industrial como para otros usos industriales y de movilidad, como el que se está desarrollando con Talgo para la utilización de hidrógeno en el transporte ferroviario», detalló Rodríguez.

Además, avanzó que la compañía instalará al menos una estación de repostaje de hidrógeno verde en Galicia. «En el corto plazo Repsol tiene el objetivo de instalar 12 estaciones de repostaje de hidrógeno a 2025 en los principales corredores de la geografía española, estando Galicia entre las zonas prioritarias en el despliegue», indicó.

A Coruña Green Port

Las tres empresas colaboradoras forman parte de la estrategia A Coruña Green Port de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que busca servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial, mediante el uso e impulso de energías renovables y la creación de un polo industrial energético y marino.

Repsol, como uno de los principales operadores del Puerto de A Coruña con más del 60% de su tráfico de mercancías, se ha adherido a esta iniciativa dado que la transformación industrial en la que ya está inmersa para convertirse en un polo multi energético con combustibles renovables y sus nuevas instalaciones logísticas en punta Langosteira, permitirán también dar soporte a nuevos tráficos de materias primas; ayudando a la creación del hub de energías renovables que supondrá A Coruña Green Port.

Otra de las principales líneas en el plan de transición energética del Puerto de A Coruña es precisamente la cadena de valor del hidrógeno verde, que en el ámbito de la movilidad ha constituido la Agrupación H2 Movilidad, con la participación de la Compañía de Tranvías, la ingeniería Avia y la energética Enerfín, que generará hidrógeno verde en punta Langosteira utilizando la energía que producirá el parque eólico de Inditex.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, quiso agradecer tanto a la Compañía de Tranvías como a las empresas Repsol, Enerfín y Caetano su participación en esta experiencia pionera, con la que se ha acercado a los ciudadanos y a las empresas coruñesas la tecnología del hidrógeno, que está llamado a protagonizar la descarbonización de la actividad industrial y de la movilidad.

José Luis García Llanos, director de Producción del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, indicó que esta experiencia piloto de movilidad sostenible «es una muestra más» de la transformación de su actividad, «que impulsa un modelo de transición energética en el que todos somos agentes clave». «Por ello, esta experiencia es el resultado no solo de la unión institucional y empresarial, sino también del trabajo de un equipo de personas que buscan cada día soluciones energéticas más sostenibles y descarbonizadas para nuestra sociedad y su bienestar», resaltó.

Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías, agradeció la oportunidad de participar en el proyecto. «La prueba del vehículo facilitado de forma desinteresada por Caetano nos ha brindado la oportunidad de tomar contacto con la tecnología del hidrógeno, así como observar de primera mano su potencialidad como alternativa sostenible de transporte», señaló.

«La gente ha podido valorar el uso de este vehículo, especialmente la ausencia de ruido, tanto en su interior como en el exterior. Pero sobre todo, la prueba nos ha permitido valorar las particularidades y los detalles que implica la operación con un vehículo de estas características. Esto supone un conocimiento inestimable para el futuro del transporte público que sin la colaboración desinteresada de Caetano no habría sido posible», añadió Prada.