El transporte urbano de A Coruña incorpora a su flota un autobús propulsado por hidrógeno verde

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA

El vehículo recorrerá la línea 1 y se podrá usar desde este martes en una prueba piloto que durará una semana

26 ago 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Un autobús propulsado por hidrógeno verde se incorporará este martes a la flota del transporte urbano de A Coruña. Se trata de una experiencia piloto enmarcada en el proyecto A Coruña Green Port, de la Autoridad Portuaria. La prueba se llevará a cabo en la línea 1 durante una semana. 

El vehículo fue presentado este lunes en la Marina coruñesa en un acto en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada; el director de Producción del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, José Luis García Llanos; el director general de Enerfín, José Castellanos; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el teniente de alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Tras las intervenciones, las autoridades probaron el autobús en un paseo hasta la torre de Hércules. 

Repsol instaló este fin de semana una hidrolinera en el puerto exterior destinada únicamente a proporcionar combustible a este autobús. «Estamos viviendo una transformación acelerada de la sociedad. Este autobús no es más que una pieza del puzle», subrayó José Luis García Llanos. 

Este vehículo fue cedido por la empresa Caetano. El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, trasladó su compromiso con las energías renovables y detalló que el autobús lleva unos depósitos de hidrógeno en la parte alta del techo, conectados con una pila de combustible, que convierte el hidrógeno en agua generando electricidad para mover el vehículo. La adjudicataria del servicio de transporte estudiará la viabilidad de este autobús para analizar su posible incorporación definitiva a la flota.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, celebró la reciente creación de una asociación liderada por la empresa Enerfín, la filial de Elencor que proyecta una planta de hidrógeno verde en Langosteira, para optar a fondos europeos Next Generation. 

«O Concello da Coruña leva no ADN as palabras mobilidade, sustentabilidade, descarbonización e medio ambiente», remarcó el edil coruñés Juan Ignacio Borrego, quien añadió que «non podía ser noutra cidade onde se fixera un primeiro contacto co hidróxeno verde». También mostró su compromiso con la descarbonización la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó que «Galicia sigue sabiendo a mar y del mar nos van a venir esas fuentes de energía y ese desarrollo económico que la comunidad necesita».