Reclaman la suspensión de la cría de visones tras el 15.º brote en una granja de Carral

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una granja de visones en Carral
Imagen de archivo de una granja de visones en Carral CÉSAR QUIAN

La oenegé Tu Abrigo, Su Vida y la Fundación Franz Weber recuerdan que Galicia acumula el 83 % de los casos de covid en explotaciones animales de toda España

22 dic 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

La oenegé Tu Abrigo, Su Vida y la Fundación Franz Weber reclaman la suspensión de la cría de visones tras haberse notificado el décimoquinto brote de coronavirus en una granja peletera de Carral, en la provincia de A Coruña. Ambos colectivos insisten en que "la circulación del coronavirus puede dar lugar a nuevas mutaciones y a la inhabilitación o pérdida de eficacia de las vacunas que han sido inoculadas a un importante porcentaje de la población". 

 Con el nuevo caso notificado por el ejecutivo gallego, ambas entidades señalan que Galicia acumula ya el 83 % de los brotes notificados en toda España, con una tasa de incidencia que, aseguran, es muy superior a la de varios países europeos y norteamericanos. 

 Además, recuerdan que existe una iniciativa a través de Change.org en la que se denuncia que “un 70% de las nuevas enfermedades que han surgido en las últimas décadas son de origen animal, multiplicadas por las condiciones de hacinamiento y suciedad de las granjas, generando un peligroso reservorio de nuevas pandemias más peligrosas y mortales para los próximos años.”

La situación en nuestro entorno contrasta, a su juicio, con las advertencias de una treintena de expertos en enfermedades infecciosas, que "piden cerrar las granjas peleteras de la Columbia Británica (Canadá)", señalan,  y también con la decisión del Ministerio de Agricultura de Dinamarca, que "avanza la suspensión de actividad de estos recintos hasta 2023". Mientras tanto, lamentan los animalistas, "Galicia sigue sumando brotes de covid-19 sin que la Xunta haya tomado medidas, como el último de Carral".

 En una carta abierta, denuncian ambos colectivos, "los infectólogos canadienses subrayan que la presencia continua de grandes granjas peleteras supone un riesgo de desarrollo de reservorios animales y nuevas variantes que amenazan con socavar nuestro programa de vacunación contra la covid-19 y los esfuerzos de salud pública". 

En una línea similar, las autoridades sanitarias del gobierno danés recomiendan extender la prohibición de funcionamiento de las granjas de visón americano. "Estas posiciones podrían ser fácilmente imitadas por la Xunta de Galicia como base para acabar con una industria tan peligrosa como dañina para la salud pública en el marco del covid-19, todavía no derrotada", recalcan Tu Abrigo, Su Vida y la Fundación Franz Weber.