Cinco personas se declaran culpables de crear una empresa que elaboraba y distribuía tabaco de forma ilegal en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se celebrará el juicio la próxima semana
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se celebrará el juicio la próxima semana EDUARDO PEREZ

La Fiscalía pide para las cinco personas encausadas cinco años y cinco meses de prisión, así como una multa de seis veces el valor de mercado del tabaco incautado

22 sep 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Cinco personas, tres mujeres y dos hombres, acusadas de crear una empresa para elaborar y distribuir tabaco ilegalmente se han declarado culpables en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña. Además, no tributaban los beneficios de dicha actividad.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, la trama se destapó el 26 de octubre del 2015 cuando la Guardia Civil siguió e interceptó una furgoneta que iba a descargar a un bazar chino abandonado. Allí, los agentes encontraron en el vehículo dos cajas de 200 kilos, y en el interior de la nave otros 872 kilos. Además incautaron un ordenador portátil, una picadora industrial de tabaco, 119 picadoras manuales y dos básculas. La empresa fue registrada para dedicarse a la distribución comercial y en ningún momento había nada relativo a la producción de tabaco. La administradora era una de las acusadas. Los otros cuatro encausados son su marido, sus dos hijas y un amigo de la familia.

En su escrito de calificación, la Fiscalía pide para las cinco personas encausadas cinco años y cinco meses de prisión, así como una multa de seis veces el valor de mercado del tabaco incautado. Con respecto a la empresa, solicita una multa triple de la misma cuantía, la clausura de los locales y la prohibición de obtener ayudas públicas y beneficios fiscales. La sustancia incautada por la Guardia Civil tendría un valor de mercado que superaría los 178.227,20 euros, mientras que la deuda tributaria por dicha actividad ascendería a 48.443,78 euros.