Arranca la construcción de la pasarela de Pedralonga, una demanda histórica de A Coruña

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Angel Manso

Permitirá comunicar este barrio con el de Palavea a través de una infraestructura que establecerá un camino peatonal seguro

22 sep 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Es la primera piedra de una infraestructura que los vecinos llevaban años reclamando. Esta mañana se inició la construcción de la pasarela que unirá el barrio de Pedralonga con el de Palavea y que permitirá a los peatones disponer de un camino seguro para poder cruzar de un lado al otro en el punto en el que se unen la AC-11 y la N-550, en las inmediaciones del Alcampo. La pasarela, que costará 1,22 millones de euros, tendrá una longitud de 161 metros, un ancho útil de 3 metros y barandillas laterales. Para cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad, la pendiente máxima será de un 6 %. 

Al acto asistieron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que destacó que la actuación es la primera obra en carreteras en la comunidad que se financia con cargo a los fondos europeos Next Generation y que además, marca el inicio del proyecto de humanización de la avenida Alfonso Molina.

Por su parte, la regidora coruñesa se mostró satisfecha y comentó que la vía, tal y como estaba, «supoñía un alto risco para os veciños, que se xogaban literalmente a vida para cruzar». Rey aseguró que con el inicio de las obras «o Estado salda hoxe unha débeda histórica cos barrios de Palavea, Pedralonga e Eirís» y recordó que la implicación del Gobierno con la ciudad de A Coruña se materializará en «investimentos que superan os 400 millóns».

Retenciones en la inmediaciones

Cerca del lugar en el que esta mañana se ha puesto esa primera piedra para la construcción de una pasarela que mejorará la vida de los vecinos, en la carretera de Eirís, se llevan registrando desde hace días retenciones por unas obras que han obligado a cortar uno de los carriles.