Un ingeniero de 64 años en paro en A Coruña: «¿Ampliar la edad de jubilación? ¡Si no podemos trabajar!»

M.c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Jorge Vieiro perdió su empleo en el 2012 cuando la constructora presentó un ERE y ya no volvió a cotizar

03 jun 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Con 64 años y sordo de un oído, pero sin derecho a que le reconozcan su discapacidad -«siempre me quedo en las puertas», se queja-, el ingeniero argentino Jorge Vieiro envía currículos a diario y no pierde la esperanza de acudir a alguna entrevista de trabajo para sentirse cuando menos escuchado. «Ven la edad y les tira para atrás. Y así me siento, resignado y cansado», reconoce este profesional de alta cualificación al que llegaron a recomendar que acortara el currículo «para no asustar». 

-¿Cuándo dejó de trabajar?

-En el 2012. Llegué a España en el 2005, homologué el título, que quedó en ingeniero técnico, a pesar de que en Argentina solo existe la carrera superior, y empecé a trabajar de jefe de obra en edificación y vivienda. Estuve ocho años hasta que la empresa presentó un ERE por motivos de rentabilidad, y desde entonces estoy en paro.

-¿Tiene familia?

-Mis hijos son independientes. Vivo con mi mujer, que es ingeniera y también está en paro.

-¿Cómo busca?

-Estoy apuntado en 12 o 15 portales, envío currículos, hago cursos, estoy en el programa Coruña Suma de la concejalía de Empleo... Hace poco oí al ministro Escrivá diciendo que había que ampliar la edad de jubilación. Me indignó. ¡Si no podemos trabajar! Y no es un problema de capacitación ni de experiencia. Colectivamente no nos tienen en cuenta.

-¿Piensa en jubilarse?

-Yo me encuentro en plena forma física e intelectual y sentado en el sofá viendo la televisión no me veo. Me gustaría trabajar, francamente. Y me gustaría dar visibilidad al problema de la edad y de los parados de larga duración y discapacitados, porque es muy duro.