La Programación Lírica coruñesa, marginada de nuevo en los Presupuestos Generales

La ciudad se queda sin el incremento prometido, mientras sube la inversión en Sevilla, Madrid y Valencia

Recital de Xabier Anduaga y Jessica Patt en el Colón.
Recital de Xabier Anduaga y Jessica Patt en el Colón.

A Coruña

El Ministerio de Cultura había prometido iniciar este año la equiparación presupuestaria entre la Programación Lírica de A Coruña y el resto de las españolas, aumentando en un primer paso de 75.000 a 120.000 euros su aportación para el 2020. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado frustró ese aumento y durante el año en curso la subvención se quedó en 75.000 euros, «con la promesa de acometer la subida en el 2021», según recuerdan responsables de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña.

Pero los nuevos Presupuestos han deparado otra sorpresa: para el 2021, la subvención estatal se mantiene en 75.000 euros, mientras suben considerablemente las destinadas a los teatros de ópera de Sevilla, Valencia y Madrid.

El Teatro Real ve incrementada su aportación de los 9 millones que tenía a los 12 previstos para el próximo año; La Maestranza de Sevilla aumenta de 1,6 del 2020 a 2,2 y Valencia sube de 600.000 a 895.000 euros.

Oviedo y Bilbao se quedan en las mismas cifras del año pasado, 300.000 y 600.000 euros, respectivamente, en cualquier caso muy lejos de los 75.000 «de la cenicienta de las temporadas líricas españolas, A Coruña», lamentan las citadas fuentes.

En el año 2009, el entonces ministro de Cultura con Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina, había iniciado el proceso de equiparación de A Coruña al resto de ciudades, estableciendo una subvención de 280.000 mil euros para el festival coruñés, pero esa cantidad sufrió progresivos recortes hasta los 75.000 euros actuales.

Esta realidad deja la Programación Lírica Coruñesa en una delicadísima situación después de que, durante el pasado mes de septiembre, las medidas político-sanitarias adoptadas con motivo de la pandemia de covid-19 limitasen a 60 personas el aforo del Teatro Colón en los principales espectáculos programados. Otros solo pudieron representarse con la mitad de las plazas del recinto, 420.

Este revés obligó a la organización a devolver el precio de las entradas a la mayor parte del público, con la consiguiente merma económica para la institución, que ahora pierde también el prometido incremento de fondos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Programación Lírica coruñesa, marginada de nuevo en los Presupuestos Generales