La ciudad actualiza su agenda cultural con más de cien actividades para los próximos dos meses

Las actuaciones tienen como objetivo fomentar el consumo en la hostelería y la recuperación del tejido cultural de la ciudad, se extenderán hasta el próximo 29 de noviembre y llegarán de forma gratuita a todos los barrios de la ciudad


a coruña

En el Teatro Rosalía de Castro, del que se espera que pronto pueda volver a llenarse de público y de artistas, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó ayer la programación cultural del plan Presco. Lo hizo acompañada del concejal de Economía, Facenda y Réxime Interior, José Manuel Lage, y de tres de los rostros que simbolizan los sectores que luchan por salir adelante tras la irrupción del coronavirus: el actor y humorista Xosé A. Touriñán, el cocinero estrella Michelin Luis Veira y la comerciante local Dori Rocha.

Con la premisa «volver a respirar aire puro» después de pasar tanto tiempo en casa, el Ayuntamiento de A Coruña presentó las actividades culturales previstas para los próximos dos meses, que cumplirán una doble función: fomentar el consumo en la hostelería y la recuperación del tejido cultural de la ciudad. Una programación cultural con más de 100 actuaciones de grupos, artistas y de compañías locales de música, danza, humor e infantiles que contará con un presupuesto de 300.000 euros y que parte con dos objetivos: dinamizar la industria cultural y la creación artística.

Las actividades culturales, que comenzarán el próximo 25 de septiembre y finalizarán el 29 de noviembre, llegarán a todos los barrios de A Coruña. «Haberá tres actuaciones en cada un dos barrios nos próximos dous meses», avanzó Inés Rey. Asimismo, serán gratuitas y no funcionarán bajo reserva. Respecto a las normas de seguridad que regirán cada uno de los espectáculos, José Manuel Lage indicó que «non hai un estándar para esos tres meses», y que los aforos y controles de cada evento serán los que marquen los protocolos que estén vigentes en ese momento y que implante la Consellería de Sanidade.

Xosé A. Touriñán, Luis Veira y Dori Rocha se han unido para llevar a cabo un plan: el de reactivar y reiniciar la actividad del sector cultural y de hostelería. Así lo explicó Xosé A. Touriñán: «Necesitamos comedia, necesitamos rir aínda debaixo dunha tea». El estrella Michelin Luis Veira aludió a la necesidad de «darlo todo» para salir adelante. «Ojalá todo el mundo entienda que tenemos que volver a salir y a sonreír», agregó.

Por otro lado, Dori Rocha, comerciante local con un puesto en el mercado de Elviña, resaltó la importancia de los mercados y del comercio local. «Todo el mundo tiene que vivir y los autónomos somos muchos». Además, Rocha  explicó que los pequeños agricultores han trabajado duro durante estos meses para salir adelante y adaptar sus servicios a las necesidades del momento: «Los puestos han implantado el servicio a domicilio, y puedes acceder a la compra online igual que en cualquier supermercado».

LÍNEA DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

El plazo finaliza hoy con más de 3.000 peticiones y casi 11 millones solicitados

Dentro del plan de reactivación económica y social del Ayuntamiento de A Coruña, se ha abierto una línea de ayudas para autónomos y micropymes; fondos de cooperación para los más afectados por 6,2 millones de euros. Hasta el momento se han registrado 3.223 peticiones, de las cuales 2.211 pertenecen a autónomos y representan un total de 10.632.050,11 euros solicitados. El plazo de presentación para optar a estas ayudas expira hoy.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La ciudad actualiza su agenda cultural con más de cien actividades para los próximos dos meses