«Estamos atónitos porque no puede ser que la Xunta mire para otro lado»

María M. Guntín, C. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Más de 40 técnicos del transporte sanitario recorrieron en caravana las calles de la ciudad

13 feb 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

Los técnicos sanitarios de A Coruña vivieron este martes el cuarto día de huelga para exigir a la Xunta que se siente a negociar con trabajadores y patronales. Los técnicos recorrieron en caravana las calles de la ciudad desde las dos y media y hasta las cinco de la tarde para exigir un convenio digno para los operarios del transporte sanitario. Sus exigencias se escucharon en Alfonso Molina, el Hospital Materno Infantil, Chuac, Os Castros, ronda de Outeiro, Riazor, ronda de Nelle, Cuatro Caminos, Costa da Palloza, avenida del Ejército y Paxariñas. La Policía Local fue la encargada de regular el tráfico y la caravana de vehículos que formaron los asistentes no provocó problemas de circulación.

Una jornada de paros

«Todo el mundo está crispado porque amenazan con suspender los sueldos a partir del 30 de marzo», explica Daniel Blázquez, técnico sanitario del 061, que es uno de los trabajadores que secundó y formó la caravana de ayer. «La Xunta aún no dio algún mensaje esperanzador al sector y dijo que era un asunto privado, lo que crispa aún más», declara el técnico.

La huelga se suspenderá una semana para «normalizar la situación en los hospitales», pero continuará el día 18 y, a partir de marzo, será indefinida hasta que se negocien las condiciones dignas exigidas por el sector.

«Llevamos seis años sin negociar porque están cerrados a hablar con nosotros», cuenta Saleta, delegado sindical de CIG y trabajador de la empresa de ambulancias SASU. «A Coruña es la ciudad con menos ambulancias si tenemos en cuenta su población», explica el operario.

Las pintadas

«Los trabajadores no tenemos que destrozar las ambulancias porque tenemos argumentos de peso suficientes», cuenta Blázquez, que también explica que desconocen a los autores de los actos vandálicos.