Los taxistas de A Coruña presentan la primera denuncia contra Cabify

El colectivo Élite Taxi coruñés asegura que tienen pruebas que demuestran presuntas irregularidades en la ciudad


A Coruña

A Coruña es el primer punto de Galicia al que llegó la «plataforma tecnológica de movilidad», como así se definen en su portal web Cabify. Cuando se cumple un mes de su irrupción en la ciudad, los taxistas reunidos en el colectivo Élite Taxi (una de las asociaciones más críticas) aseguran que tienen pruebas de las supuestas irregularidades que están cometiendo los conductores de Cabify en A Coruña. Esta semana van a presentar una denuncia vía administrativa ante la Xunta y el Ayuntamiento. «Tenemos fotos y vídeos donde se puede ver cómo estacionan esperando a usuarios a la salida de eventos. No pueden estar aparcados en la calle. Tienen que salir de su garaje cuando alguien contrata su servicio a través de la aplicación», apunta Olga Sanmartín, taxista e integrante de Élite. En su página de Facebook están subiendo algunos de estos contenidos. 

Captación del cliente

Es en este punto donde el colectivo de los taxistas nota los mayores perjuicios. La diferencia entre la licencia de taxi (VC) y la de los conductores de Cabify y Uber (VTC) es que no pueden captar clientes por la calle ni salir de sus coches a buscarlos. Tampoco repartir panfletos. «En Alvedro tienen un cartel enorme de publicidad. Cuando sales, ya están allí sus coches», lamenta Sanmartín. En Galicia, un reglamento autonómico de octubre del año pasado regula tanto al sector del taxi como a las VTC. «Nos remitimos a él. No están cumpliendo con lo estipulado en lo relativo a las precontrataciones. Sus salidas tienen que ser con una hoja de ruta preestablecida y salir y volver a sus garajes», indica Francisco Rivera, uno de los portavoces de Élite Taxi en A Coruña. «Rondan lo que llamamos las zonas calientes, donde se sabe que va a haber afluencia de gente», subraya Rivera. «Por el Orzán circulan despacio, con las ventanillas bajadas, ofreciendo sus servicios», censura otro taxista, José Seijas.

«Por el Orzán circulan despacio, con las ventanillas bajadas, para ofrecer sus servicios»

En Málaga se va a prohibir que estacionen cerca del aeropuerto o de los centros comerciales. «Se ofrecen a descargar ellos la aplicación en el móvil si un usuario que los encuentra por la calle no la tiene. Pasó aquí, en Matogrande», lanza Seijas. «En Madrid tienen consignas. Si están aparcados con las luces de estacionamiento puestas quiere decir que están libres», asegura Sanmartín.

cabify de vigo y málaga para a coruña

La competencia que los VTC (Vehículos de turismo con conductor) es ya una realidad en la ciudad. «Calculamos que hay unos 30. Muchos pertenecen a una empresa de Vigo, que al menos tiene 16. También los hay registrados en Málaga. Vinieron hasta aquí rebotados, después de las restricciones que les impusieron ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Bilbao», expone el taxista José Redondo. «En A Coruña ya se creen los reyes de la ciudad», dice un indignado José Seijas. 

 «En A Coruña ya se creen los reyes de la ciudad»

Tienen, comentan, una tarifa estándar de 5,50 euros por moverse por la ciudad. «A esto hay que añadir los descuentos que ofrecen. Nosotros estamos obligados por una ordenanza municipal a tener una bajada de bandera de 3,90 euros. Hasta los dos kilómetros y 600 metros, el recorrido que sería ir de Puerta Real a la Gaiteira, no salta el taxímetro. Dicen que nosotros cobramos más caro pero tenemos las tarifas congeladas desde hace cuatro años», aclara Sanmartín. 

Como los coches de Cabify están en la web, localizaron a uno que «tenía una VTC como vehículo tractor cuando es un Mercedes», reprochan. Lo grave, insisten los taxistas, es que «mientras nosotros tenemos que cumplir todos los requisitos ellos los saltan. Hay Cabify que no llevan el identificador de SP (servicio público) ni el de la comunidad autónoma. A nosotros, si no llevamos el del código braille nos sancionan», reprocha Francisco Rivera. Las medidas son otra de las alteraciones que han registrado. «Deberían tener un largo de 4,70 metros y la mayoría son de 4,17», porfían los taxistas.

Huelga en Madrid

A partir del día 21, los taxistas de Madrid integrados en este colectivo y en la Plataforma Caracol han convocado un parón «total e indefinido». Se produce en vísperas del inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema. Reclaman la regulación de los VTC en la comunidad. El gremio coruñés pide al Ayuntamiento y a la Xunta una normativa más estricta contra una competencia que, reiteran, ven desleal y abusiva. 

Cabify niega las acusaciones

Desde la plataforma niegan cualquier anomalía. «Los conductores que operan a través de Cabify en A Coruña lo hacen siguiendo la regulación vigente y, por lo tanto, cumpliendo la normativa establecida», responden fuentes de la empresa.

«Los conductores que operan a través de Cabify en A Coruña lo hacen siguiendo la regulación vigente»

Taxis y Cabify: la tensión continúa

Javier becerra
Marcha de taxistas en el centro de A Coruña en verano del 2017, protestando contra el alquiler de vehículos con conductor
Marcha de taxistas en el centro de A Coruña en verano del 2017, protestando contra el alquiler de vehículos con conductor

Hace un mes que arrancó la nueva plataforma de transporte en A Coruña. Los taxistas denuncian que usan sus paradas, algo que rechazan los recién llegados

El desembarco de Cabify en Galicia arrancó con tensión. Y esa tensión continúa cuando se cumple un mes de su llegada. Mientras que la plataforma mantiene una comunicación en positivo -hablando de las ventajas de su servicio, los beneficios que genera en el tráfico y hasta la repercusión ecológica-, en el otro frente de esta batalla el enfado resulta evidente. Además de tener que soportar un competidor que hasta ahora no existía, los taxistas coruñeses denuncian que Cabify no se ciñe a sus límites.

«Se meten en las paradas de taxis cuando no hay taxis en ella. Y eso no lo pueden hacer», asegura Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi y de le Federación Galega de Autónomos do Taxi. «Los vemos en las zonas de copas como el Orzán y la Marina dando vueltas y cogiendo a gente. No se puede demostrar si los han llamado o no, pero es todo muy sospechoso», añade.

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