Cabify desembarca en Galicia: empezará a operar en A Coruña

La plataforma de movilidad aterriza en la comunidad con una flota de vehículos cien por cien híbrida y una tarifa mínima de 5,50 euros para peticiones de viaje inmediatas


La Voz / Redacción

Cabify aterriza en Galicia, concretamente en A Coruña, séptima ciudad española en la que operará la plataforma de movilidad. Desde este viernes, 14 diciembre, a las seis de la mañana, cualquier usuario -empresa o particular- que así lo desee podrá solicitar un coche con conductor a domicilio, tanto para viajes inmediatos como también reservas. 

La compañía se convierte así en la primera empresa de movilidad en operar en la capital coruñesa, donde desembarcará con una flota de vehículos cien por cien híbrida y una tarifa mínima de 5,50 euros. En caso de reservas anticipadas, la tarifa mínima se eleva a 10 euros y la contratación requiere dos horas de antelación.

¿Cómo funciona Cabify y qué diferencia a este servicio del que ofrecen los taxis tradicionales? Cabify es una aplicación móvil a través de la cual el usuario puede contratar un conductor particular que le recoja dónde desee. La plataforma registra la localización del pasajero a través del GPS del móvil y le envía uno de los coches de su flota de vehículos, el que se encuentre más cerca.

Desde el teléfono, el que espera podrá escoger el coche en el que se quiere viajar y deberá especificar el destino al que quiere ir. La app le devolverá un itinerario y un precio cerrado que no variará aunque haya atasco o imprevistos; únicamente se incrementará si el usuario realiza cambios en el viaje, paradas intermedias, si supera el tiempo de espera de cortesía o si el trayecto incluye un peaje. El pago se realizará directamente desde la aplicación: se elige el método -tarjeta de crédito, débito o PayPal- y el importe se cargará automáticamente en la cuenta al finalizar el viaje. En caso de que el viajero prefiera abonar el importe en efectivo, podrá hacerlo sin problema al llegar al destino. 

Cabify presume del trato personalizado que ofrece a sus clientes, de las comodidades y el estado de sus coches, del trato de los conductores y de ofrecer WiFi y agua y revistas a disposición del que viaja, que además puede seleccionar preferencias de viaje como la emisora de radio, la temperatura del aire acondicionado o si desea que el conductor le abra y le cierre la puerta.  

«Queremos dar la oportunidad de elegir entre varias alternativas de movilidad urbana»

«Llegar a Galicia y comenzar a operar en A Coruña supone un paso más allá en la evolución del negocio y una respuesta ante las necesidades de los usuarios de más soluciones de movilidad -señala Mariano Silveyra, Regional Manager de Cabify-. Queremos dar la oportunidad de elegir entre varias alternativas de movilidad urbana, adaptándonos a sus expectativas y consiguiendo que algo tan sencillo como viajar por la ciudad de A Coruña se convierta en una experiencia cada día más práctica».

También Arteixo y aeropuerto

El servicio arranca con una cobertura de hasta 30 kilómetros cuadrados -para recogida- e incluye parte del área metropolitana:  como el aeropuerto o el municipio de Arteixo. A partir de mañana serán ya siete las ciudades en las que operará la plataforma de movilidad: Madrid,  Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y ahora, también en A Coruña.

 La polémica: las licencias

Desde hace meses, el sector del taxi libra una espinosa batalla con los conocidos como vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o el recién llegado a la comunidad Cabify. La controversia radica en los permisos: los taxistas critican que este tipo de empresas son básicamente taxis sin licencia, coches con permisos propios que, aseguran, no tienen la misma legalidad. El pasado octubre, el Gobierno decidió que el funcionamiento de este tipo de vehículos quedará en manos de los ayuntamientos y las comunidades autónomas: serán estas administraciones las que regularán sus competencias, las que decidirán sobre turnos de conductores o sobre cómo puede reservarse este tipo de automóviles. También decidirán sobre sus licencias, pero no podrán empezar a retirarlas hasta el 2022 -habrá un periodo de gracia de cuatro años a estos permisos para su amortización-.

Los taxistas sobre Cabify: «As VTC xogan coa ventaxa da mobilidade, algo que a nós non nos permiten»

M.C.

El desembarco de la aplicación Cabify en A Coruña ha cogido por sorpresa al sector del taxi, que ha recibido la noticia como un jarro de agua fría. Con un número de licencias de taxi en la ciudad que duplica ya el ratio por habitantes marcado por la ley, la nueva competencia no hará más que, como dicen, «ponerles las cosas más complicadas».

La tarta es la que es. Un ayuntamiento de 243.978 habitantes para 522 licencias de taxi, el doble del ratio de una por cada 900 vecinos que marca la ley. Aunque fuentes de Cabify no especificaron cuántos vehículos estarán operativos en la ciudad porque ellos gestionan la aplicación, su puesta en marcha en A Coruña reducirá todavía más la ración del pastel porque, como explica el presidente de Radio Taxi de Santiago, Jesús García, «o gran problema dos vehículos VTC que son os que están con estas plataformas é a mobilidade que teñen. Porque aínda que din que o 80 % das viaxes as teñen que facer dentro do concello no que obtiveron a licencia, mentras non haxa un rexistro na Xunta que controle onde fan o  servizo eso non se vai poder controlar. A consecuencia é que agora ao haber aplicación na Coruña moitas VTC de Galicia van ir traballar para alí». Y además ve precipitado que hayan permitido el desembarco de la aplicación cuando aún no hay una regulación clara del sector como se pidió durante las huelgas del verano. «Terían que telo aprazado», dijo. 

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