Abanca le hace una «puesta al día» a su edificio de la Marina

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La entidad bancaria descarta poner a la venta el inmueble e indica que lo reserva para el «uso propio» de sus actividades

25 jun 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

El número 14 de las casas de Paredes no es el único edificio emblemático de la avenida de la Marina que está siendo reformado. Hay otros en los que la mejora afecta solo al exterior, como es el caso de la fachada que da a la plaza de María Pita de la sede de la Fundación Paideia, pero también los hay que está siendo totalmente renovado su interior. Es el caso de la antigua sede de Caixanova, cuyo lateral ocupa toda la calle Fama, en un solar que va de la calle Riego de Agua a la Marina. Desde hace días, trabajadores de la empresa Arias Infraestructuras están vaciando el interior de este inmueble que es propiedad de Abanca.

Carteles antiguos

Fuentes de la entidad financiera han indicado que con estos trabajos se está llevando a cabo una «puesta al día» de un edificio que en su momento albergó una intensa actividad, tanto de tipo formativo, con cursos y másters, como de carácter cultural. De esta última todavía queda una prueba palpable en un par de espacios exteriores del edificio, como son los avejentados carteles de la última exposición fotográfica que acogió antes de cerrar: Pano de fondo. Achegamento á fotografía de estudio 1880-1960. La presentación de libros o los ciclos de conferencias con destacados ponentes invitados tuvieron, durante un tiempo, un lugar de referencia en este céntrico espacio.

El desmantelamiento de algunas de las instalaciones interiores es la tarea que se está llevando a cabo y supone una notable renovación de las mismas, tal y como puede verse en varios momentos del día desde la puerta de entrada al edificio por la avenida de la Marina.

En el año 2011, después de la fusión de las cajas gallegas y su conversión en banco, el edificio de Caixanova quedó cerrado y sus nuevos propietarios lo pusieron a la venta. Por ello, llego incluso a figurar en el portal inmobiliario que puso en marcha entonces Nova Caixa Galicia Banco y donde figuraba con la etiqueta de «disponible».

Sin embargo, desde Abanca explican ahora que no tienen intención de vender estas dependencias, puesto que las reservan para acoger algunas de las actividades que realizan o que programarán para el futuro. De todos maneras advierten que dichas actividades no tendrían porque ser la continuidad de las que se llevaban a cabo hace unos años cuando todavía estaban en funcionamiento estas instalaciones.

Mejoras en María Pita

Las obras de reforma que están en marcha no son las primeras que se hacen en este edificio desde que se cerró. Y es que en el mes de enero del 2016 los propietarios efectuaron unos trabajos de mantenimiento para solventar algunos pequeños desperfectos del inmueble. Aquellas obras habían incluido también una intervención en al tejado de un edificio cuyo proyecto inicial es de finales del siglo XIX y, según recoge el arquitecto Xosé Lois Martínez en el libro As galerías da Mariña. A Coruña. 1869-1984 (COAG), el solar que ocupa «foi vendido polo Concello en poxa pública o 9 de xaneiro de 1884, e na parte da avenida da Mariña ocupa o espazo no que esta emprazada a fonte da Fama, que foi preciso trasladar para poder iniciar a súa construcción».

Otro de los edificios que ha sido sometido a obras de mejora es el de la Fundación Paideia. La intervención ha consistido, principalmente, en el pintado de la galería del inmueble que da a la plaza de María Pita, así como la limpieza y mejora de otras partes de esta fachada. Curiosamente, las labores de limpieza y pintado de las galerías en la plaza continúa estos días en el edificio colindante con la Fundación Paideia, cuya fachada a la plaza de María Pita también está siendo reparada.