Empresarios de Primo de Rivera temen que el carril bici los aboque al cierre

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El vial obliga a anular un área de carga y descarga para empresas que recepcionan bultos de gran peso

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos para la construcción del nuevo carril bici en Primo de Rivera continúan a buen ritmo. Ya colocaron las vigas de la mediana que permite el cambio del trazado de los carriles de entrada y salida de la ciudad.

Mientras tanto, los comerciantes que tienen sus negocios en la zona dudan mucho de que puedan sobrevivir «a una obra que se construyó a nuestras espaldas y solo aceptando las quejas de grupos ecologistas», contó Eva, que tiene la empresa Arte Floral Calo. Dice que esta iniciativa de la Marea «puede llevar al cierre o al despido del personal de varias empresas».

A este comercio, como a Ropas de Trabajo Mariño, a la empresa Efectos Navales Pombo, a una veterinaria y a una tornillería «nos dejan sin zona de carga y descarga». Aún tienen alguna esperanza, tras la reunión del pasado martes con el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío: «Nos dijo que nos iba a llamar un técnico para colocar la parada en las únicas ocho plazas que quedan de párking en toda la avenida».

Díaz Grandío les habló «de la posibilidad de establecer la zona de carga y descarga a la altura de Viajes Orzán. Esa opción «es inviable», contó Rafael, de Ropas de Trabajo Mariño.

Asegura que la supuesta nueva parada, que aún está por definir y a expensas de una nueva reunión, «no serviría porque nuestras empresas mueven grandes bultos que llevan mucho tiempo manipularlos. Si con la parada actual aún nos cuesta operar, cómo será con la nueva, a casi 200 metros de distancia».

El titular de la clínica veterinaria El Arca también protesta: «Nos quitan los aparcamientos, el área de carga y descarga, y si me traen un animal con un problema grave de movilidad, ¿desde dónde tienen que cargarlo en brazos?», contó Juan Barro, el dueño.

Eva Fariñas añade que su «mercancía es perecedera y de extrema delicadeza. Cómo me pueden ofrecer un área de carga y descarga a casi 300 metros de mi negocio y en una zona tan venteada».

Además, creen que la construcción del carril bici por la zona de los edificios de Primo de Rivera «se va a convertir en un auténtico peligro para ciclistas, conductores y, sobre todo, peatones», indicó Rafael.