El primer Refugio de mendigos

Xosé Alfeirán

A CORUÑA CIUDAD

JOSE CASTRO

Las instalaciones estaban situadas en un viejo caserón alquilado al pie del la playa de San Roque de Afora

23 abr 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

Apenas quedan los cimientos de unos muros. Si vamos por el paseo marítimo de A Coruña, justo antes de llegar a la playa de San Roque de Afora hay una pequeña rotonda, sobre las rocas, que se adentra en el mar. En esa explanada, donde aún hoy se depositan unas chalanas, vestigio del viejo barrio marinero, se encontraba el antiguo Refugio. Permanece en el recuerdo y en las fotos de Xosé Castro. ¿Cuál fue su historia?

En los inicios del siglo XX la mendicidad proliferaba en la ciudad. Según la mentalidad burguesa de la época se la asociaba a la miseria que se remediaba con la limosna y se la consideraba el último grado de indigencia. Por el bien de los que la ejercían y por alivio de la sociedad, había que extinguirla. Como el Estado escasamente ejercía acciones sociales fueron los particulares quienes emprendieron esa tarea. Había ya antecedentes como La Hermandad del Refugio de Madrid creada en 1618. De ahí viene el nombre. 

Primera iniciativa

En A Coruña la primera propuesta de crear un asilo para facilitar albergue durante la noche y contribuir a evitar la mendicidad en las calles, partió del concejal y periodista, director del diario republicano Tierra Gallega, Eladio Fernández Diéguez. Proponía su construcción junto al asilo municipal que se pretendía edificar en el antiguo convento de Santo Domingo, cedido por el Estado al Ayuntamiento. A pesar de su aprobación municipal el 14 de abril de 1909, nada se hizo debido a la escasez de recursos económicos. En los años siguientes distintas personas e instituciones (Cocina Económica, Sociedad de Inquilinos, Club Coruñés de La Habana…) volvieron a proponerlo, pero no se llegaron a concretar sus intenciones. 

Un intento fallido

Fue en el año 1916 cuando, por iniciativa del alcalde Manuel Casás, se creó el primer refugio nocturno municipal para menesterosos. Empezó a funcionar a comienzos del mes de julio en un caserón, con capacidad para unas 30 camas, arrendado por el Ayuntamiento en San Roque de Afora, que antes había sido una antigua fábrica. Era una solución perentoria y provisional. Sin embargo, la falta de medios hizo que sus condiciones fuesen pésimas recibiendo los calificativos de asilo de golfos o asilo de borrachos. Sería clausurado en febrero de 1918. 

Su derribo, en el año 1989

Retomaría la iniciativa ese mismo año la Agrupación Popular coruñesa presidida por el empresario Luís Cornide Quiroga. Por su impulso se constituyó, el 16 de mayo de 1918, un Patronato de la Caridad con la finalidad de extinguir la mendicidad en A Coruña. Y para albergar a los mendigos se volvió a alquilar el viejo caserón de San Roque de Afora, añadiéndole otras dependencias contiguas y renovando sus salas para instalar 50 camas y servicio de comedor, lavabos y desinfección. También se llegó al acuerdo de que las comidas las suministrase la Cocina Económica u otra entidad benéfica y que fuesen atendidos por las Hermanas de la Caridad. Sus responsables, para hacer frente al coste económico que suponía su mantenimiento recurrirían a los donativos y a las campañas públicas de recaudación. Toda la ciudad contribuyó a sus llamamientos. El refugio fue inaugurado el 11 de agosto de 1918 y en esas instalaciones permanecería hasta 1964, siendo derribado el edificio en el año 1989.