El PSOE de A Coruña pierde la cabeza

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Mar Barcón dimite tras la marcha de José Manuel Dapena y Ferraz nombrará una gestora

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La larga crisis larvada en el PSOE local estalló ayer con toda su fuerza, y el futuro del partido ha quedado en manos de la gestora que lo dirige en Ferraz, que deberá nombrar una gestora para que lo encabece en A Coruña.

Por la tarde, cerca de las 18.30 horas, la secretaria general de la agrupación, Mar Barcón, envió un mensaje de WhatsApp a la militancia informando de su decisión de dimitir del puesto. Unos minutos antes había comunicado su marcha a la ejecutiva local. Ese organismo tiene los días contados, ya que el cese de un secretario general lleva aparejado el fin de su ejecutiva y obliga al nombramiento de una gestora. Esa nueva dirección política llevará al partido hasta el congreso ordinario previsto en otoño. La marcha de Barcón se produce un día después de que el portavoz municipal, José Manuel Dapena, presentase en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que anunciaba su dimisión, aunque tanto él como ella seguirán como ediles en María Pita.

La causa de la decisión de Dapena, según señaló en un mensaje enviado a los militantes, fue que Barcón se reunió con el alcalde, Xulio Ferreiro, durante la Navidad para buscar una salida a la ingobernabilidad de la ciudad. Él no participó en esas reuniones, aunque al igual que otros miembros del grupo municipal fue informado de ellas después.

Su decisión, que pilló a todos los estamentos del partido a contrapié, provocó un terremoto interno. Ayer defendió su postura en la ejecutiva local. Recibió algún respaldo, pero también numerosas críticas que entendían que se había dañado al partido.

En su mensaje a la militancia, Dapena afirmaba que quería dejar vía libre a Barcón para ocupar la portavocía. Esa cuestión fue abordada en una reunión del grupo municipal que tuvo lugar a las 15.00, una hora y media antes de que arrancase la ejecutiva.

Durante el encuentro se plantearon dos candidatos para sucederle: José Manuel García y Silvia Longueira. Dapena, de acuerdo al mensaje que había enviado, propuso a Barcón que optase al puesto. La secretaria general dio un paso atrás. La concejala Yoya Neira planteó la opción de Longueira, que durante las últimas horas había buscado apoyos entre diversos miembros de la ejecutiva. Barcón apostó por José Manuel García, que también cuenta con el respaldo de Fito Ferreiro. Dapena anunció que se abstendría en ambos casos.

De todas formas, la decisión del grupo no era la definitiva. Los portavoces son elegidos por ese organismo, pero deben ser propuestos por la ejecutiva, que por la tarde no llegó a tratar el asunto.

Acudieron a esa reunión 16 personas. Hubo varios ausentes y parte de los miembros originales de ese organismo, entre ellos la concejala Yoya Neira, han dimitido en el último año y medio.

Después de la exposición de Dapena, Barcón anunció su decisión de dejar el puesto. Según los asistentes, la todavía secretaria general en funciones habló con suma tranquilidad pese a la importancia de su decisión y les agradeció su apoyo y colaboración durante este tiempo.

También planteó la necesidad de que una gestora se haga cargo del partido hasta otoño, y una vez disuelta la asamblea comenzaron los movimientos hacia Ferraz.

Entre los críticos a Barcón se dio por hecho que ella había dado ese paso ya con la futura dirección en mente, y los diversos sectores que componen el PSOE comenzaron a mover todos los hilos que pueden tocar en Madrid con el fin de incrementar su cuota de poder en ese organismo.

Una gestora en gestación

Todos coinciden en una palabra mágica «integración», que a su juicio debe ser la clave de una gestora que tiene el objetivo de cortar de una vez las luchas intestinas que han consumido el Partido Socialista en A Coruña.

Pero los desacuerdos entre las distintas facciones siguen siendo enormes. Ni siquiera hay un consenso sobre cuándo se tomará la decisión. Algunos sectores piensan que será hoy mismo, durante el comité federal en el que se aprobará el calendario de primarias y congresos que debe renovar toda la estructura del partido. Otros sectores creen que la decisión tardará más, al menos hasta bien entrada la semana que viene, una vez que se haya resuelto la posibilidad de dar entrada a todos los sectores posibles.

Dadas las discrepancias, la lista de nombres de posibles componentes de la gestora es todavía una incógnita. Ayer dentro del partido se daba por hecho que no la integraría ningún militante que ocupe un cargo público, lo que dejaría fuera a Barcón y al resto de los concejales, y se planteaban diversas figuras con peso para integrarla.

Uno de los nombres más citados fue el de José Luis Méndez Romeu, exportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, exconselleiro de Presidencia y antiguo concejal en María Pita durante los gobiernos socialistas. Pero su papel como candidato alternativo a Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias del partido le alejarían del PSOE provincial, el único órgano directivo que no está gobernado por una gestora, que respaldó de forma abierta a Leiceaga.

Mientras Ferraz no tome una decisión, Barcón seguirá siendo la secretaria general en funciones y su ejecutiva estará en la misma situación. También será la nueva gestora la que proponga portavoz municipal. En el PSOE, descabezado, hoy todo es provisional.