Lugo trae la ropa a lavar a A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La lavandería del Chuac presta servicio también al hospital Lucus Augusti y al de Cee

19 sep 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

La lavandería de mayor tamaño de Galicia, y también la más automatizada, es la del Chuac. Al año, procesa alrededor de cinco millones de kilos de ropa de muy diversas formas y similar procedencia: dependencias sanitarias. Son sábanas, toallas, pero también pijamas y textiles quirúrgicos, pero no todos llegan a la Grela, donde se encuentran los túneles de lavado del complejo hospitalario local, desde los centros pertenecientes a la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. Hay prendas que hacen muchos kilómetros antes de vestir dolencias y convalecencias. El Hospital Lucus Augusti (el HULA en lenguaje rápido) es uno de los recintos que se sirve de unas instalaciones en las que, al cabo del año, se desinfectan, lavan, secan, planchas, pliegan y repasan -en caso de ser necesario las labores de costura- los millones de piezas que caben en 5.000 toneladas de algodón

Tras 22 años funcionando, la superlavandería tamaño Gulliver se ha ido mecanizando más y más, incrementando la capacidad de sus dos túneles y sus cinco lavadoras -una con capacidad para 110 kilos de una tacada-, lo que le ha permitido hacerse con mayor carga de trabajo y recibir media docena de entregas diarias en los camiones de gran porte que aparcan en el muelle de descarga.

Así, al margen de los casi tres millones de kilos de prendas procedentes de los hospitales coruñeses (Hospital Universitario A Coruña, Materno, Oza y Abente y Lago), al año procesa casi otro millón y medio de kilos textiles del hospital lucense, mientras que el Virxe da Xunqueira de Cee carga las tolvas con otros 160.000 kilos de ropa.

De la comarca de Bergantiños también llegan más pedidos, puesto que el centro de salud de Carballo es otro de los proveedores de material a tratar, alrededor de 250 kilos anuales.

Al margen, por el complejo higienizante del polígono de la Grela, que en el 2013 obtuvo el sello acreditativo de gestión de calidad, pasan cada año también las prendas procedentes de otros recintos médicos. Es el caso de los centros de salud y ambulatorios de atención primaria pertenecientes al área sanitaria coruñesa, que generan algo más de 38.000 kilos a la macrocolada anual que sale de esta lavandería industrial.

El 061 y planificación familiar

El centro de especialidades del Ventorrillo, muy cercano a la lavandería, aporta alrededor de 13.000 kilos de textiles, pero también el personal y las dependencias de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia, el 061, se surten de ropa limpia en el complejo. Los recambios de vestuario del personal, ambulancias y bases pesan, al cabo del año, casi 3.600 kilos. Otro de los servicios proveedores de carga de trabajo es el formado por los centros de planificación familiar, para quienes se tratan a lo largo del año casi dos toneladas de ropa.

Para dar salida a tanta necesidad diaria, el centro cuenta con un engranaje ajustado que se maneja desde un puesto de mando informatizado, de manera que cada centro reciba el pedido adecuado y en las condiciones exigidas. En tiempo y forma. Al margen de los túneles de lavado, cuenta con desliadoras, calandras para la ropa plana, secadoras, y hasta un túnel de ropa de formas capaz de diferenciar prendas por tamaños. Detrás de toda esta maquinaria, están las manos de las 70 personas que, cada día, trabajan para que la ropa limpia llegue allí donde falta la salud.