La procesión marítima de 1919 en el Muro

Xosé Alfeirán

A CORUÑA CIUDAD

Se celebró durante las fiestas de María Pita en honor de la Virgen del Carmen

18 jul 2016 . Actualizado a las 23:35 h.

Resultó solemnísima y brillante. Fue una ceremonia nueva que no se había visto nunca en el puerto de A Coruña: eso decía la prensa de la época, aunque a algunos les trajo a la memoria las antiguas procesiones por el mar que organizaban los marineros de la pesca del cedazo de la sardina en la bahía durante las fiestas o con ocasión de la visita de los reyes o de algunas personalidades políticas relevantes en los siglos XVIII y XIX.

Tradicionalmente, desde hacía años, la fiesta religiosa del Carmen se celebraba en A Coruña el 16 de julio con una novena, una misa solemne con sermón y una procesión que salía del templo de San Jorge.

La imagen de la Virgen recorría por la tarde las calles del centro precedida por grupos de niñas vestidas de blanco que portaban flores y seguida por filas de numerosas mujeres pertenecientes a las cofradías católicas, siendo además acompañada por una banda de música. A partir de 1901, tras ser declarada por real orden del 16 de abril, patrona de la Marina de Guerra española, la imagen sería conducida por marineros de la Armada, presidiendo la procesión el comandante de Marina acompañado de otros oficiales y autoridades monárquicas.