El alcalde promete en su discurso de Nadal rendir cuentas ante los vecinos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Xulio Ferreiro destacó que, por primera vez, el acto navideño fue abierto a todos los ciudadanos

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, hizo un discurso navideño lleno de deseos, de proyectos y con una elevada carga patriótica, porque dijo dirigirse a los ciudadanos de un lugar «onde todo é posible», donde se levanta «a capital da innovación democrática». Lo hizo ante un público que entró en el Ayuntamiento con la única invitación de la palabra, que accedió al salón de plenos sin que nadie lo parara en la puerta. Esa era la premisa del alcalde, abrir el Ayuntamiento de par en par a los coruñeses para que le escucharan y «para o que precisen». Y así, ante un foro de rostros desconocidos, más allá de los concejales de todas las formaciones representadas, Xulio Ferreiro comenzó su discurso con un sentido recuerdo a lo que supuso la llegada de su formación política al gobierno local. «En poucos días pechamos un ano histórico para esta cidade. Un ano no que a xente da Coruña tomou por fin a palabra. Un ano no que a sociedade, na súa expresión máis plural e vizosa, recuperou o protagonismo que nunca debeu ter perdido».

Dicho eso, y tras felicitarse de que el Ayuntamiento «por primeira vez» en su historia abrió sus puertas a la ciudadanía durante el discurso navideño del alcalde, Ferreiro se refirió a lo que viene el próximo año, donde no se conforma «con traballar na implementación das medidas que prescribe a Lei de Transparencia, acceso á información pública e bo goberno. Queremos ir máis alá. Queremos cumprir, con entusiasmo, aquel desexo expresado nas prazas no 15M. Así, a partir de xaneiro, unha vez ao mes, o goberno municipal renderá contas diante da veciñanza nos centros cívicos da cidade. Dará explicacións polo feito e polo aínda por facer. Avanzará plans, proxectos e ideas. Responderá e formulará preguntas, a corpo aberto. Atenderá demandas».

En el capítulo de deseos, el regidor anunció, entre otras muchas cosas «as obras de humanización do Parrote e da Mariña, avanzaremos na nosa aposta polo dereito á vivenda. Queremos que 2016 sexa o ano das Irmandades da Fala. O Ano da Memoria e tamén da Orquestra Sinfónica de Galicia».