Presentan en Cambre una guía para afrontar los problemas de conducta en el alzhéimer desde casa
CAMBRE

Pretende servir de apoyo para los enfermos y los cuidadores
30 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación Galzheimer Care, en colaboración con la Fundación la Caixa, presentó este martes en Cambre la guía Resolviendo alteraciones de conducta en casa, que pretende servir para afrontar los desafíos que conlleva esta enfermedad. Es un manual dirigido a cuidadores y familiares para que las personas con deterioro cognitivo y quienes las cuidan puedan mejorar su calidad de vida en el hogar
«Se trata de una obra breve, asequible y escrita en un lenguaje claro y directo, sin tecnicismos innecesarios con el fin de ofrecer un apoyo real y útil para que las personas con deterioro cognitivo y quienes las cuidan puedan mejorar su calidad de vida», reconoció el autor, el neurólogo José Manuel Aldrey.
«Y es que aunque su abordaje suele requerir la intervención del médico de atención primaria, del neurólogo o del psiquiatra, lo cierto es que en muchos casos pueden prevenirse o gestionarse de forma más eficaz mediante estrategias aplicables en el propio hogar», consideró.
La publicación de esta guía se suma a otras dos anteriores editadas por el grupo de profesionales, Afrontamiento del cuidado de manera positiva y Corresponsabilidad en el cuidado. Están a disposición de las familias a través de los servicios de neurología pertenecientes al Sergas y en las formaciones que organiza la entidad. «Ofrecer cobertura en este escenario tan complejo nos parece crucial, además está demostrado que un cuidador formado y con un manejo adecuado de las buenas estrategias de cuidado va a tener mejor calidad de vida y unos índices de estrés más reducidos», indicó Ana Díaz, presidenta de Galzheimer Care.
Explicaron que las alteraciones de conducta son uno de los síntomas más complejos de manejar en las personas que padecen enfermedad de alzhéimer y otras demencias. Frecuentes a lo largo de toda la evolución de la enfermedad, aunque especialmente en fases moderadas y avanzadas, estos trastornos no solo agravan el deterioro cognitivo, sino que aceleran la progresión de la enfermedad, aumentan la dependencia y generan un gran impacto en el entorno familiar. De hecho, su aparición es uno de los principales factores que contribuyen a la sobrecarga del cuidador, desestabilizan la dinámica familiar y constituyen la causa más habitual de ingreso en residencias.
La guía introduce conceptos clave como la atención centrada en la persona, clasifica los distintos tipos de alteraciones conductuales que pueden presentarse y propone para cada uno de ellos cambios en el enfoque, la actitud y el modo de actuar en el entorno doméstico. A través de ejemplos prácticos, se sugieren estrategias para comprender mejor estos trastornos, identificar sus desencadenantes y abordarlos de forma más eficaz.