El Concello de Cambre, paralizado para pagar y contratar: «Dáme vergoña cruzarme coa muller que limpa sabendo que está sen cobrar»

T. Silva CAMBRE

CAMBRE

María Pan, Óscar García Patiño y Diego Alcantarilla en la rueda de prensa de este viernes
María Pan, Óscar García Patiño y Diego Alcantarilla en la rueda de prensa de este viernes Toni Silva

El alcalde critica la estrategia de la secretaria y la interventora, que impiden el normal funcionamiento del Ayuntamiento, donde ya han llegado las primeras denuncias de empresas para cobrar

06 mar 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

El Concello de Cambre está bloqueado. Lleva meses sin pagar a proveedores, con problemas para contratar, e incluso abonar las horas extras y determinadas nóminas. Tampoco está con capacidad para hacer llegar subvenciones a las AMPA y a otras entidades. Ni para prestar determinados servicios por la imposibilidad de contratar. Es posible que no pueda celebrarse la Xuntanza do Maior, prevista para el 15 de octubre. Cuando se cumplen cien días del nuevo mandato, el alcalde, Óscar García Patiño, hizo pública su consternación y vergüenza ante los vecinos. El Ayuntamiento no está en bancarrota. De hecho, guarda alrededor de 20 millones en el banco. «A situación actual do Concello de Cambre é absolutamente desoladora, todos os membros do goberno estamos atados de pés e mans», dijo el regidor antes de señalar el origen del problema: «Todo se debe a un cambio de criterio amosado polas dúas habilitadas nacionais de Secretaría e Intervención».

La concejala de Facenda, María Pan, explicó que desde la llegada de la nueva interventora en junio de este año (la habilitada procedía del Concello de Ponteceso), «estamos a sufrir problemas no pago a proveedores, axudas, convenios e subvencións que paralizou o Concello cunha débeda que supera os 5 millóns de euros». De hecho, algunas empresas ya han denunciado a la Administración local por impago.

«A consternación do goberno ante esta situación é máxima, mantivemos reunións cos grupos da oposición para informalos da situación, coas entidades veciñais do municipio, contactouse coas empresas con facturas pendentes de cobro para explicarlles a situación e coñecer de primeira man os efectos que a falta de pagamentos lles están causando, e a pesar de que nos amosan a súa comprensión, vemos que para algunhas os efectos están a ser devastadores», señaló la concejala María Pan. Pero ya han llegado a la Casa do Concello las primeras denuncias.

La incapacidad para contratar también está estrangulando la vida del municipio, La secretaria, que llegó a Cambre el año pasado procedente de Culleredo, es también la responsable de este departamento. El gobierno local denuncia los largos plazos para llevar a cabo nuevos contratos, y muchos están en precario, como el servicio de mantenimiento de zonas verdes, el programa de actividades socioculturales, la concesión del servicio del complejo deportivo de A Barcala, el mantenimiento de las marquesinas (criticado recientemente por un partido de la oposición), o el mantenimiento de pavimentos y aceras. De este modo, los contratos vencidos retardan la ejecución de obras y servicios planificados con el consecuente riesgo de la pérdida de subvenciones logradas por el Concello.

Las críticas al dúo de habilitadas nacionales se amplían por la gran cantidad de informes desfavorables. María Pan lo ilustra con la contratación del Encontro do Maior. «Un dos motivos para informalo de xeito desfavorable é o que denominan "descricións xenéricas con termos imprecisos ao describir o menú" dado que se empregan termos como empanada, carne asada ou refrescos».

Dame vergoña saír do despacho e cruzarme coa muller que limpa sabendo que está sen cobrar

El conflicto también alcanza la relación de puestos de trabajo (RPT), donde la empresa encargada de su redacción también ha chocado de frente con los criterios de la secretaria municipal. Ante la parálisis el gobierno local propuso activar un proyecto específico para dotar al departamento de contratación con tres nuevos técnicos, y agilizar así las contrataciones. «Pero unha vez máis nos atopamos coa oposición da secretaria municipal, que informou desfavorablemente esta proposta de goberno», señaló el alcalde, quien, añadió, el Concello mantendrá esta vía a pesar de los informes negativos.

García Patiño explicó cómo esta situación en la Administración está afectando a la vida de los vecinos de Cambre. «Os empregados de empresas que ofrecen servizos esenciais, como Jardincelas e Xalo, encargadas da limpeza de edificios municipais, están a organizar paros e manifestacións porque os seus salarios non se están pagando. Esta falta de pago derívase directamente da nosa incapacidade para saldar as contas con estas empresas», lamentó el alcalde, quien también se muestra preocupado por la desconfianza empresarial que genera esta situación.

El bloqueo económico afecta también a la seguridad ciudadana, ya que no se están pagando las horas extras de la Policía Local. La semana pasada no hubo turno de noche del jueves al domingo.

«Dame vergoña sair do despacho polas tardes e cruzarme coa muller que está limpando sabendo que está sen cobrar», reconoció el alcalde de Cambre.

Este periódico intentó conocer la versión de la interventora (la secretaria no se encontraba en el Concello) pero señaló que no recibe a prensa.