Xesús Ferreiro: «Haciendo boxeo te evades de todo»

M. R. CAMBRE

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

Este boxeador ha sido campeón de España en tres ocasiones

17 may 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

A los 15 días de firmar el acuerdo del local para poner en marcha la Escuela de Boxeo Xesús Ferreiro Cachorro comenzó el estado de alarma. Por eso «pasé todo el encierro con las obras para acondicionar la nave», explica Ferreiro, dos veces campeón de España en peso súper medio y una en semi pesado. Desde el pasado mes de octubre la escuela ubicada en rúa Polígono, 32 en O Temple (Cambre) está abierta al público. Cachorro tiene ya una larga experiencia en enseñar boxeo, desde los más pequeños a los adultos, aunque ha sido ahora cuando ha puesto en marcha su propia escuela.

-¿La pandemia complica mucho el funcionamiento diario?

-Pues sí, porque cada día es una historia y hasta que salga en el Diario Oficial de Galicia no sabes lo que se puede hacer. La gente que viene hacer boxeo saca la licencia federativa y así podemos tener un aforo del 30 %. No puede ser que en los gimnasios solo puedan estar cinco personas. ¿Qué hago con cinco personas en un local de 300 metros cuadrados? Ahora hay hasta 15 personas cada hora y están a dos o tres metros de distancia cada uno con lo que no hay ningún problema.

-¿Quién viene a boxear?

-El boxeo ha cambiado mucho, gracias a Dios. Ahora hacen los mismos ejercicios, pero no se pegan. Esto es para entrenar y pasar un buen rato. Cuando queremos pegar le damos a un saco o a las manos. Y a los combates van mucho más protegidos, no tiene nada que ver con lo que ocurría en otros tiempos. Ahora con la pandemia, el guanteo no lo estoy haciendo como una de las medidas de seguridad que tenemos. En la escuela tengo desde niños de 12 a 15 años hasta adultos de 73 años.

-Mucha disparidad...

-Cada uno hace lo más adecuado a sus posibilidades. Los chicos de 16 años ya funcionan como adultos. Con cada uno busco que esté lo más parejo posible a la hora de entrenar.

-¿Desde cuándo es boxeador?

-Desde los 11 años... Llevo 25 años en esto. Ahora estoy aquí de profe, para enseñar, junto con otras dos personas.

-¿De dónde son los alumnos?

-La mayoría es gente de Cambre, pero vienen también desde A Coruña hasta Betanzos.

-¿Está de moda el boxeo?

-Sí, está en auge y hay más gimnasios de boxeo de lo que parece.

-¿A qué cree que se debe?

-Yo he jugado a fútbol, a pádel... pero cuando estás haciendo una hora de boxeo te evades de todo. Es un deporte distinto en el que sudas mucho, pero sirve para desconectar y te sube la autoestima.