Betanzos recupera los escudos históricos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Varios especialistas están ejecutando la mejora de los emblemas situados tanto en el interior como en la fachada principal del consistorio

10 abr 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

Seis escudos y dos medallones situados en el interior y el exterior del consistorio de Betanzos están siendo sometidos a trabajos de restauración, dentro del programa de recuperación de patrimonio municipal que está ejecutando el Concello. Lo que se busca con esta actuación, indican desde el ejecutivo local, es «recuperar el indudable valor histórico y artístico, que abarca múltiples épocas». En total son tres escudos en la fachada exterior y tres en el interior, en el recibidor del Concello, y otros dos tondos o medallones con bustos de reyes.

Los escudos que se restaurarán en la fachada se sitúan en la segunda planta del edificio, entre las ventanas de la primera y segunda planta. Están policromados sobre unos sillares dispuestos en dos hiladas y rematados por unas piezas troqueladas que se ajustan a la forma de la corona que los timbra. Estos sillares están superpuestos a la fachada del edificio y parecen ser un añadido posterior al diseño de la casa consistorial de Ventura Rodríguez, en el último tercio del siglo XVIII, apuntan desde el consistorio.

Dolores Vázquez

Acuarelas

Los escudos de la fachada son una copia de los existentes en la Porta da Vila. Cada uno de ellos está bajo una ventana. El primero, en la parte izquierda de la fachada, es un escudo sobre fondo azul con cinco copas de oro cerradas, timbrado con corona real. El del medio es un escudo timbrado por la corona real cerrada, en su interior se ve un castillo de oro de tres almenas sobre campo de gules, mamposteado de sable y clarado de azur, con un león rampante linguado. El tercer escudo de la fachada que será restaurado, el situado a la derecha del inmueble, es un escudo timbrado por la corona real, sobre campo azur, una torre de dos cuerpos de plata sostenida por un puente de tres arcos de idéntico metal, sobre aguas de río natural. Flaquean la torre seis roeles de oro.

Los escudos están pintados sobre sillares o placas de piedra que parecen superpuestas sobre la fachada, posiblemente en una época posterior a la construcción del edificio. Se trata de un granito de grano fino, con la coloración bastante clara y uniforme. Los trabajos consistirán en la limpieza superficial de la zona y de la policromía, además de la fijación de la misma, reintegrándola con acuarelas. La última fase sería la de protección de la pieza.

Los escudos del interior están en el vestíbulo. En esta zona se encuentra el de Betanzos, el del Reino de Galicia, dos medallones con figuras masculinas y el escudo de Carlos V. Estas piezas proceden de la antigua casa consistorial, construida en el Renacimiento y que fue desmantelada por Ventura Rodríguez en el último tercio del siglo XVIII para construir el actual consistorio.

A mayores, se restaurarán también medallones situados junto al escudo de Carlos V, del que estas piezas formarían parte. Se trata de representaciones de Alejandro Magno y el Rey David.

La restauración de esta parte de la historia de Betanzos supondrá un desembolso de unos 16.000 euros y será realizada por personal técnico de conservación y restauración de bienes culturales, con especialidades en pintura y escultura.