Las oficinas móviles de atención al peregrino de la Guardia Civil se activan este fin de semana

Dolores Vázquez BETANZOS

BETANZOS

La Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, en Sarria.
La Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, en Sarria. OSCAR CELA

Este servicio, presentado este viernes en Betanzos, llevó acabo 5.000 actuaciones el año pasado

08 abr 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

Una oficina móvil de atención al peregrino se desplazó este viernes a Betanzos, en el trazado del Camino Inglés, para anunciar que este año su servicio arranca con antelación y ya desde este fin de semana. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, que estuvo acompañada por la alcaldesa brigantina, María Barral, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia Provincial, Fernando Pedreira, destacó la actuación de esta unidad, que el año pasado realizó 5.000 actuaciones. 

Rivas recordó que estas oficinas móviles se crearon en el 2021 y funcionaron desde el 1 de julio al 13 de octubre «en todos los Caminos de Santiago», puntualizó.

Este año se ponen en marcha antes para «ofrecer de manera ágil y eficiente información, auxilio y protección a los peregrinos de las distintas rutas». Aseguró que la provincia de A Coruña contará con una de estas unidades en exclusiva, pero Rivas remarcó que no se dejará Camino sin atención.

Estas oficinas son atendidas por dos agentes que facilitan asistencia, protección y auxilio al peregrino. 

La subdelegada especificó que existe información accesible a través de códigos QR, que también se pueden descargar desde la aplicación del ministerio Alertcorps, que permite avisar directamente a la Guardia Civil o la Policía Nacional. Asimismo, recordó que la app cuenta con una pestaña específica para el Camino de Santiago desde la que los peregrinos tienen la opción de estar geolocalizados permanentemente si lo desean.

Pedreira avanzó que este servicio arranca con tres agentes, pero la unidad cuenta con doce en verano y se espera contar con el apoyo de policías internacionales, como el año pasado, además de respaldo a otros cuerpos.

Barral, además de agradecer este servicio, indicó que peregrinos que pasaron por Betanzos hablaron favorablemente de su existencia el año pasado.