Un concierto en directo y en «streeming» de Leo Nucci para despedir el 800.º aniversario de Betanzos

Dolores Vázquez BETANZOS

BETANZOS

El barítono cantará el día 13, acompañado por instrumentos que legará a su familia

06 feb 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

Solo 500 personas podrán acceder a la iglesia de San Francisco de Betanzos para el concierto de despedida de los actos del 800.º aniversario del traslado de la ciudad, que se celebrará el 13 de febrero. El Concello reparte 225 entradas dobles, con preferencia para los brigantinos, aunque la alcaldesa, María Barral, avanzó este miércoles que ya hubo 570 personas que solicitaron invitaciones. Este recital supone la despedida del barítono Leo Nucci de los escenarios españoles y son muchos los aficionados a la ópera que quieren asistir. Ante esta demanda, la regidora anunció que optarán por retransmitirlo mediante streeming y también se abrirán salas municipales como el Aula de Cultura, el Salón Azul y, si fuera necesario, el Alfonsetti para verlo en pantalla grande.

«Se va a retransmitir en directo para todo el mundo», destacó, al mismo tiempo que reconoció que el Concello está falto de un gran auditorio para eventos de esta índole.

El programa se centrará en obras de Verdi, como La Traviata, Rigoletto, Don Carlo o I vespri siciliani, el Thaïs de Jules Massenet o Cavalleria rusticana de Pietro Mascagniy permitirá escuchar por primera vez desde su estreno parte de la ópera que el propio Nucci impulsó, Il Sordo, como homenaje a Beethoven al cumplirse los 250 años de su nacimiento.

El barítono estará acompañado por un grupo de cámara que tocará los instrumentos que el músico encargó a un lutier y que pretende dejar como legado a su familia.

Nucci, que guarda un especial cariño a Betanzos, donde actuó en el 2016 en un concierto benéfico, no cobrará por esta actuación, que tiene un coste de producción de unos 35.000 euros y que se cerrará con fuegos artificiales.