El barítono Leo Nucci elige Betanzos para despedirse del público español

El italiano, de 78 años, actuará el 13 de febrero para cerrar los actos del 800 aniversario del traslado de la ciudad


Betanzos / La voz

El barítono Leo Nucci, el cantante que más veces se ha vestido de Rigoletto, el hombre que anunció su adiós de los escenarios el mes pasado en una gala homenaje a Pavarotti, volverá a Betanzos para poner el broche a un año de celebración, el 800 aniversario del traslado de la ciudad desde Tiobre a su emplazamiento actual.

Desde el verano, el gobierno local de Betanzos ha entablado conversaciones con el entorno de Nucci para intentar contar con su participación en este evento de 365 días, sabedores de la debilidad del italiano por esta localidad gallega, donde ya actuó en un concierto benéfico en favor de Cáritas en abril del 2016 en la iglesia de San Francisco. Y en esta volverá a actuar el próximo 13 de febrero, día en el que se clausuran los actos del 800 aniversario.

El barítono, de 78 años, se despidió en septiembre de un recinto mítico como la Scala de Milán. Y el mes pasado actuó en Parma por última vez de forma oficial. «Quiero dejar de cantar cantando bien, no quiero ser una caricatura de cantante», ha dicho el popular barítono de Bolonia, que continuará como director de escena.

Pero su jubilación como cantante no incluye los compromisos adquiridos durante los últimos meses. «Es un hombre de palabra, y está haciendo una deferencia hacia nosotros y hacia Betanzos», señala el párroco de la localidad, Santiago Pérez, amigo personal de Nucci, quien tenía previsto actuar este mes en Tenerife pero finalmente lo ha cancelado. De este modo, la iglesia de San Francisco de Betanzos acogerá el último concierto de Leo Nucci en España, si bien no en toda su carrera ya que tiene en su agenda otros dos compromisos en China y Japón después de febrero. La despedida «hispana» del barítono es un acontecimiento de tal magnitud para el mundo de la ópera que varios medios especializados ya han anunciado una programación especial para esa jornada, en la que Nucci estará acompañado por la soprano Clara Jelihovshi Panas.

Con la presencia del barítono, Betanzos conseguirá atraer los focos internacionales en el último día de su 800 aniversario, después de 365 días de festejos y eventos que comenzaron en febrero con la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional y un concierto de Carlos Núñez. El Concello de Betanzos llegó a extender la invitación a la Casa Real para contar con la presencia de los reyes, pero desde la Zarzuela alegaron problemas de agenda.

Será un éxito

La alcaldesa, María Barral, considera que el concierto de Leo Nucci es «la mejor guinda del pastel» a un año intenso de eventos en los que celebramos el 800 aniversario del traslado de la ciudad desde Tiobre al Castro de Untia. «Su vinculación con Betanzos, del que quedó prendado, unido al marco en el que se celebrará el concierto, hizo que todo fuese muy fácil a la hora de convencerlo para que cerrase con nosotros el programa del 800 aniversario, estamos seguros que será un éxito», añade la regidora.

Concierto cancelado en el 2015

El primer y único concierto de Leo Nucci en Betanzos se celebró el 6 de abril del 2016. Pero llegó con casi un año de retraso sobre lo que anunciaban los carteles impresos y repartidos por toda la comarca. La ciudad de los Caballeros le esperaba para el 5 de mayo del 2015. Los organizadores habían llenado el templo de San Francisco de sillas para dar cabida a decenas de personas que querían ser testigos de un momento histórico. Leo Nucci acudía sin cobrar un euro y con el único objetivo de recaudar fondos para la Unidad Parroquial de Betanzos. El día 4, acompañado de su esposa, llegó a tomar el avión hacia A Coruña, pero un temporal convirtió aquel vuelo en una odisea que obligó a dar vuelta a la capital, y a la organización a devolver el dinero de las invitaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El barítono Leo Nucci elige Betanzos para despedirse del público español