Fomento reserva medio millón para el tren A Coruña-Ferrol

b. c. / t. s. / e. s. / d. v. FERROL, A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

césar delgado

Las cuentas incluyen una partida de tan solo 50.000 euros para abordar el necesario baipás de Betanzos

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Ministerio de Fomento ni la Xunta han cuantificado por el momento el coste que tendrán las necesarias mejoras de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. La última cifra aportada para este tendido es la que llegó a presupuestarse cuando la urbe naval se había incluido en el Eje Atlántico, a principios de la pasada década, y que aludía a que serían necesarios más de 400 millones de euros para que entre ambas ciudades discurriesen los trenes de la alta velocidad. Después de que ese proyecto pasase a formar parte del cajón de las oportunidades perdidas, y de un año en el que no ha dejado de crecer la presión social y política para que se dé un impulso a esa línea de ferrocarril, ayer los Presupuestos Generales del Estado volvieron a consignar fondos para su mejora. Así, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha reservado 50.000 euros para la variante de Betanzos, con una proyección de que este proyecto se extenderá hasta el año 2019, hasta alcanzar el medio millón de euros de inversión total. Precisamente, La Voz hacía pública el pasado domingo una carta remitida en julio del año pasado desde Fomento al alcalde de Betanzos en la que se anunciaban trabajos de análisis sobre el ansiado baipás.

Previsión de gasto

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha consignado otro medio millón de euros para la renovación de toda la línea que conecta la ciudad coruñesa con Ferrol, con una previsión de gasto desde ahora y hasta el 2019 de cuatro millones de euros. Para el 2017 tan solo se consigna una partida de 500.000 euros. En los siguientes años el desembolso previsto será de 1,5 millones en el 2018; y dos millones en el 2019.

Es una cuantía claramente insuficiente para acometer las demandas reclamadas, como la electrificación de la línea y el baipás de Betanzos, y que apuntan más al desarrollo de los estudios necesarios, pero que se cuelan ya en unas cuentas que en los últimos ejercicios carecieron de inversiones en materia ferroviaria.