Ferroatlántica lleva a Puertollano la fábrica de silicio prevista para Sabón con 150 empleos directos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El presidente del grupo, López Madrid, presentó ayer el proyecto

08 nov 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

La planta piloto que la multinacional metalúrgica Ferroglobe ha empezado a construir en Puertollano podría estar lista «antes de doce meses». Esto afirmó ayer el presidente del grupo, Javier López Madrid, durante la presentación de una inversión que inicialmente estaba prevista para el polígono de Sabón, en Arteixo. Allí, desde hace varios años, en la fábrica de Ferroatlántica se están estudiando fórmulas para producir polvo de silicio a un precio muy competitivo. De hecho, hasta ahora dichas instalaciones eran las únicas en España en las que se elaboraba silicio para Ferroglobe, el mayor productor del mundo.

La planta de Puertollano está destinada a la fabricación de silicio para placas fotovoltaicas y supondrá, detalló López Madrid, una inversión inicial de 70 millones de euros, que llevará consigo la creación de 150 puestos de trabajo, según informó Europa Press. El presidente de la multinacional expresó su confianza en la puesta en marcha de una segunda fase que permitiría contar con una plantilla de más de 400 trabajadores, si bien para ello pidió «ayuda a las Administraciones para conseguir este reto». Fue una decisión de la Administración, en concreto de la Xunta, de no permitir la segregación de las centrales hidroeléctricas que tiene la firma en la Costa da Morte lo que provocó este traslado a tierras manchegas.

López Madrid aseguró que el objetivo de las instalaciones de Puertollano es la producción de silicio de calidad para placas fotovoltaicas mediante un innovador sistema de producción, alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio. Este método es «muy contaminante y enormemente intensivo en el consumo de energía», reconoció el presidente.

En 2008 se constituyó en Sabón Silicio Ferrosolar una planta piloto en la que se trabajaba con un horno para producir polvo de silicio con capacidad para 500 kilos cuando lo normal, en este tipo de producción, el volumen no pasa de diez kilos. El plan era construir una nueva fábrica para producir 3.000 toneladas al año de silicio elaborado lo que supondría crear unos cien puestos de trabajo y una inversión de 42 millones de euros para las nuevas instalaciones. Todo ello se ha ido a Puertollano, donde se anuncia que funcionará dentro de un año.