A finales de octubre se iniciará el derribo de la segunda estructura, la más alta
10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 5 de agosto comenzaron las obras de demolición de una de las dos chimeneas de la central térmica de Sabón. En concreto, de la más pequeña, la que tan solo mide 70 metros de altura. La empresa contratada por Gas Natural Fenosa para realizar los trabajos, Afesa, instaló plataformas monomástil en la estructura para, poco a poco, ir derribándola mecánicamente desde lo más alto y retirando sus elementos. En este momento, ya ha desaparecido casi la mitad de la chimenea y los técnicos calculan que en un mes ya habrán demolido toda la construcción.
El proceso de desmantelamiento de la central térmica continuará después con la segunda chimenea, la de 200 metros de altura y que con el paso de los años se convirtió en el icono de la pujanza industrial del área metropolitana coruñesa. Portavoces de Gas Natural Fenosa explicaron que el método previsto para derribar esta estructura de hormigón armado consistirá en demoler mecánicamente, con martillos picadores, cizallas o mordazas, la parte más alta hasta la cota de 150 metros. A medida que se vaya bajando y conforme el grosor de la chimenea aumente, se cambiará de método y se optará por cortar el fuste en «rodajas» con hijo diamantado y bajar las piezas al suelo con una grúa de gran tonelaje. Cuando los operarios lleguen a la parte más baja de la estructura se utilizará maquinaria pesada para ejecutar la demolición.
El cronograma del desmantelamiento de la central térmica de Sabón marca que la fecha de inicio del derribo de la chimenea grande sea finales de octubre. Sin embargo, este calendario se revisará a finales de este mes, cuando se haga una valoración de los resultados obtenidos en la primera chimenea: «Realmente no hay una fecha concreta para el derribo de la chimenea grande porque puede haber imprevistos. A finales de este mes se hará una actualización del cronograma y se valorará si es necesario ajustar el sistema y procedimientos de demolición; por ejemplo, si en algunas zonas se tienen que cambiar los andamios colgantes por la plataforma monomástil...».
Gas Natural Fenosa comenzó el proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Sabón el pasado mes de enero, con cierto retraso sobre el calendario inicial debido a que tuvo que volver a contratar la ejecución de las obras después de que la primera adjudicataria entrara en concurso de acreedores. Los trabajos costarán más de 6,5 millones de euros y reportarán al Concello de Arteixo unos 250.000 euros por el permiso de derribo. El proyecto deberá estar finiquitado en octubre del 2017. Nada quedará de las viejas instalaciones que utilizaban fueloil para generar energía eléctrica. Ahora está implantado un ciclo combinado de gas.