Llega «Lúa», primer musical de la Sinfónica, con aires de Disney y ambientado en Galicia
A CORUÑA
Hoy se preestrena en el Palacio de la Ópera y el público la verá los días 26 y 27
20 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las apuestas más ambiciosas de la Sinfónica de Galicia se estrena el próximo lunes, día 23. Lúa, con música de Fernando Briones (también a la batuta), libreto de la dramaturga valenciana Eva Mir y regia de la artista multidisciplinar granadina Teresa Garzón, es el primer musical que interpreta la OSG. Está destinado a público adolescente «de 10 a 85 años», bromea Garzón. Habrá 13 funciones de Lúa del 23 al 27 de marzo en el Palacio de la Ópera. Dos son pases para el público general, los días 26 y 27 a las 20 horas. Las demás son matinales para estudiantes.
Garzón y Briones trabajaron en una ópera hace un par de años y Briones, prendado de su talento, le ofreció montar Lúa. La granadina confió en su equipo, con Cristina Cejas (iluminación), Esperanza Navajas (asistencia de dirección y coreografía) e Isi Ponce (escenografía). Eva Mir, autora del libreto, trabajaba como intérprete con Teresa en el Centro Dramático Nacional con la compañía La Tristura cuando le propuso ser dramaturga de Lúa. Aceptar fue un reto: «Había que escribir las escenas de forma que funcionasen como pegamento para las canciones», explica Mir. «Con las canciones como columna vertebral, tejimos situaciones para unirlas» que fuesen «una guía para viajar por ellas».
Briones ve Lúa como un sueño. La obra, «novedosa, fresca y con ecos de Disney», persigue «manejar las emociones con la música», en una partitura «pegadiza y tarareable». Señala que la OSG se adapta bien al género: «Captaron la idea enseguida; aunque es música nueva y la técnica es compleja, trabajar con ellos es una delicia», dice el compositor.
Lúa, que es una producción de Volana Producciones y la propia orquesta, transcurre en una pequeña aldea costera gallega y habla de una joven que trabaja en la pescadería familiar, pero sueña con dedicarse a la música. La obra explora la situación social de dicha aldea, con un sector que quiere mantener las cosas como están y nuevos habitantes que buscan renovación.
«La protagonista persigue un nuevo futuro sin romper con su pasado» y Xoán es foráneo», explica Garzón. Para Cristina Cejas y Esperanza Navajas, el conflicto es «gestionar el miedo al cambio, el paso de la adolescencia a la edad adulta y la presencia de un agente externo que quiere cambiarlo todo». Eva Mir la describe como un canto a la diferencia. «Sean cuales sean nuestros orígenes, la clave es convivir y que la diferencia aporte». Para Mir, Lúa, de plena actualidad, trata «la despoblación, la repoblación desde el turismo voraz y la protección de negocios familiares de producto de proximidad» así como «el desfase intergeneracional y cómo las cosas pueden evolucionar sin echarles tierra encima», acaba.
Garzón sostiene que un musical debe ser «mágico, con color y vida». Lúa es una apuesta estética con «escenografía sobria y manejable». La iluminadora Cristina Cejas «no quería que la luz fuese meramente externa, sino integrada en la escenografía para potenciar cosas». Para Esperanza Navajas, Lúa trae la magia del musical, «la mayor forma de expresión que existe”, mientras Cejas espera «transmitir confianza y energía a la juventud» y Briones y Garzón valoran «la envergadura de un proyecto profesional, lejos de un didáctico al uso».
Dice Briones que «las circunstancias de la OSG abren la puerta a un cambio de programación que permite llegar a la sociedad de forma más amplia: Chorus demostró un interés tremendo por la orquesta en A Coruña y Lúa es un paso más para acercar la orquesta a los jóvenes, el futuro público».
Sobre escribir para 50 jóvenes, Briones apunta que la partitura es «compleja, con rango vocal amplio», pero señala el acierto de casting y que todos respiran en sintonía. Dice Eva Mir que escribir para adolescentes es «hablarle a quien ve las cosas cuando está aprendiendo y tiene la capacidad de juicio menos condicionada. Son la voz del futuro», asegura, y celebra haber creado «una obra para intérpretes de distintas disciplinas, local, pero que habla de algo universal».
Los creadores de Lúa tienen otros proyectos en Galicia. Ancoraxe Teatro presenta la traducción al gallego de Héroes en diciembre (texto por el que Eva Mir ganó el Premio Calderón de la Barca 2019), y Don Giovanni, con puesta transgresora de Garzón y batuta de Briones, visitará Galicia en noviembre.