Del título de Liga al Centenariazo

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

A CORUÑA

Fran y Mauro Silva, con la Copa del Rey del 2002
Fran y Mauro Silva, con la Copa del Rey del 2002 XOSE CASTRO

Las páginas de La Voz de Galicia se llenaron de informaciones con las gestas logradas por el Deportivo

04 feb 2026 . Actualizado a las 10:47 h.

El campeonato de liga español cumplirá cien años en el 2028. El equipo que más ligas tiene en su palmarés, el Real Madrid, festejó su siglo de vida en el 2002.

¿Qué relación guardan ambas efemérides con el Deportivo?

El club coruñés es uno de los nueve que pueden presumir de tener en sus vitrinas el título nacional de la regularidad; el último en ingresar en este selecto grupo. Y el que convirtió el centenario merengue en el Centenariazo, una gesta a la altura del Maracanazo de 1950, aquel partido que dio el pistoletazo de salida a la épica en la Copa del Mundo, elevando a Uruguay al olimpo y enviando a Brasil al inframundo. Ese cúmulo de sensaciones se vivió en la final de la Copa del Rey del año 2002, la centésima, que también debía servir para festejar los cien años de vida del Real Madrid, uno de los finalistas. Pero la organización no contaba con la capacidad del Deportivo, el otro litigante por el título, para escribir la historia del fútbol, tal como lo hizo en la liga 1999-2000 y en la final de copa de 1995, que se tuvo que jugar en dos días por el diluvio que interrumpió el partido. En ambos casos, el Dépor fue campeón.

Pero el gran hito a nivel de honores en forma de trofeos es la liga del año 2000. Con Irureta en el banquillo, salieron aquel viernes 19 de mayo a borrar los fantasmas del penalti de Djukic en 1994 Songo'o, Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero, Mauro Silva, Jokanovic, Víctor, Djalminha, Fran y Makaay. Enfrente, un Espanyol que no se jugaba nada (pero sí la Copa la semana siguiente contra el Atlético de Madrid). Era la última jornada y el partido, en el aspecto futbolístico, no tuvo historia. Pero forjó la del Deportivo.