Los accesos avanzan, pero la torre polivalente del Novo Chuac continúa parada

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

En la parte baja del Chuac ya se ven encofrados para un tramo de los accesos y los pilotes que sustentarán el nuevo escaléxtric
En la parte baja del Chuac ya se ven encofrados para un tramo de los accesos y los pilotes que sustentarán el nuevo escaléxtric MARCOS MÍGUEZ

Infraestruturas negociaba el sobrecoste para reanudar las obras en septiembre

04 oct 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

A los pies del Chuac, el movimiento de tierras, las barras de encofrado entretejiendo los esqueletos de acero y el vaivén de máquinas y operarios conviven con la actividad de un hospital que ve ya crecer, e incluso izados, parte de los pilotes que sustentarán el nuevo escaléxtric sobre la AC-12.

Asomándose a la zona de obras, se observa también ya el avance de una de las grandes zapatas, de 50 metros de longitud por 6 de ancho, horadada para anclar una de las estructuras de los futuros accesos, que conectará con el gran enlace en trompeta y la gran rotonda de 44 metros que distribuirá el tráfico por el anillo perimetral que transformarán la circulación en torno al Novo Chuac. En la zona baja de donde antes estaba el demolido hotel de pacientes, las excavadoras han abierto también un ramal sobre el terreno que parece anticipar la nueva salida a la AC-12 que se incluirá en el proyecto y circulará bajo el futuro viaducto.

No sucede lo mismo en la parte de arriba del hospital. El gran agujero de la torre polivalente sigue igual que a principios de agosto e incluso igual que a comienzos de mayo, cuando se pararon las obras por el sobrecoste debido a las excavaciones. La adjudicataria, la ute FCC- Taboada y Ramos, se encontró con mayor complejidad para abrir un foso de 23 metros en la parcela de roca disgregada de 4.500 metros cuadrados sobre la que se levantará el primer inmueble del futuro Novo Chuac, un edificio básicamente administrativo de 16 plantas, tres de ellas subterráneas.

El foso para la torre polivalente, el primer edificio del futuro Novo Chuac, sigue igual que en mayo pasado.
El foso para la torre polivalente, el primer edificio del futuro Novo Chuac, sigue igual que en mayo pasado. CÉSAR QUIAN

Adjudicada hace casi tres años, a finales del 2023, con un plazo de ejecución de 18 meses, las tareas de excavación se prolongaron más de año y medio, pero se dieron por finalizadas en mayo pasado y, desde entonces, nada ha avanzado en el solar. A principios de agosto, Infraestruturas aseguró que negociaba con la ute para llegar a un acuerdo sobre las discrepancias económicas para retomar las obras en septiembre. Un mes después todo continúa igual en la parcela, aunque hace dos semanas comenzaron en el entorno, hacia Curramontes, algunas demoliciones y se desplazó a la zona un gran machacadora para explanar una superficie. «Se necesita espacio para instalar la maquinaria de la obra, paso previo para comenzar con las obras de la estructura de la torre polivalente», señaló Infraestruturas.

A expensas de que se retomen en un plazo inmediato, la Xunta sostiene que se mantiene el plazo corregido tras los retrasos, y que el primer edificio del Novo Chuac estará a mediados del 2027. Será, apenas meses después de que el tráfico estrene los nuevos accesos, comprometidos para principios del año que viene.