El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP reclamó a Sánchez que convoque elecciones por estar haciendo un «daño letal» a España
16 dic 2025 . Actualizado a las 17:12 h.El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, acusó este martes a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, de estar haciendo «la cama al actual líder regional para ser la heredera de Besteiro», en referencia al secretario general del PSdeG. Así lo expuso tras el manifiesto firmado por ella y otros y otras representantes del partido para exigir contundencia en relación a la denuncia contra el expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, al que el dirigente popular ha instado a dejar su cargo como alcalde de Monforte (Lugo).
El alto cargo del PP participó en una reunión en A Coruña con concejales, alcaldes y portavoces de la comarca de A Coruña en una visita que precede a la interparlamentaria que también se celebrará en la ciudad el primer fin de semana de enero y en la que se «hablará de la estrategia nacional del partido». Bendodo compareció junto al portavoz del PP, local, Miguel Lorenzo, de quien aseguró que está en la «antesala» de ser alcalde, en referencia a las elecciones municipales del 2027.
Bendodo fue muy crítico con Inés Rey, a la que acusó de «quererse ir» y criticó algunas de sus medidas, como la subida de impuestos locales realizada en el 2024 o los efectos de la declaración de la ciudad como zona residencial de mercado tensionado, cuestión que «decidió ideológicamente». Frente a ello, expuso el planteamiento del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de construir 200 viviendas públicas en A Coruña, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció 200.000 pisos a nivel nacional, lo que considera como «humo».
Por su parte, el presidente del PP local en A Coruña, Miguel Lorenzo, ha apelado a un cambio en el Gobierno «para que vuelva la dignidad» y ha situado el encuentro con Bendodo en el marco de jornadas de trabajo para abordar cuestiones pendientes de ejecutar en la ciudad por parte del Ejecutivo central. Además, señaló que aprovechará para reclamar al Gobierno central inversiones pendientes, principalmente en los accesos.
Un Gobierno que se está «pudriendo»
Bendodo también instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a irse «ya» y convocar elecciones al entender que «no es distinto de ellos», en alusión a los exaltos cargos del PSOE encarcelados o imputados, además de las denuncias de acoso sexual hechas públicas en las últimas semanas, entre ellas contra el expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. «Es un Gobierno claramente en descomposición, sin cobertura y sin escapatoria», sentenció para considerar que estamos asistiendo a un Ejecutivo que se está «pudriendo».
«Toda la guardia pretoriana de Sánchez o está en la cárcel o ha pasado por la cárcel y el resto ha resultado ser un corrupto, o un putero o un acosador sexual, todo lo que rodea a Sánchez está podrido y Sánchez es uno de ellos», insistió. Además, le acusó de estar haciendo un «daño letal» a España y a su democracia. Mientras, se mostró convencido de que «el sanchismo comenzó a robar antes de las primarias», apuntó en relación al proceso por el que Sánchez fue elegido líder del partido. «Nosotros hablamos de lo que preocupa a los españoles», añadió en alusión a cuestiones como la vivienda, la fiscalidad o la inmigración «como gran reto para todos».