El diseño de la fachada marítima de A Coruña atrae a dos Pritzker y estudios emergentes

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

78 empresas de 9 países conforman las 14 UTE que pugnarán por diseñar el futuro de los muelles interiores con equipos multidisciplinares y agentes locales. Satisfacción entre las Administraciones por los candidatos

27 nov 2025 . Actualizado a las 20:11 h.

Un total de 14 uniones temporales de empresas (UTE) que agrupan a 78 firmas nacionales e internacionales presentaron su candidatura para elaborar el plan maestro de Coruña Marítima, el gran proyecto de transformación de la fachada marítima de la ciudad. Solo una propuesta quedó excluida del concurso internacional por incumplir los requisitos formales, mientras que entre las candidatas figuran los nombres de estudios de arquitectura con reconocimiento internacional, varias de las mayores consultoras de ingeniería del mundo y una amplia representación de firmas locales. 

Las candidaturas incluyen estudios procedentes de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Dinamarca, Italia y Portugal, junto con 36 compañías locales o con delegación en la ciudad que participan como miembros de las UTE o como colaboradoras.

El proceso exige equipos multidisciplinares con experiencia en urbanismo, arquitectura, movilidad, hidrología, puertos o ferrocarriles para abordar la reordenación de un ámbito de un millón de metros cuadrados en una de las zonas más complejas de la ciudad.

Entre las firmas presentes destaca la presencia de dos estudios reconocidos internacionalmente con premios Pritzker. Es el caso de Zaha Hadid Architects y de Rogers Stirk Harbour. Sus fundadores, Zaha Hadid y Richard Rogers, ya fallecieron, pero sus compañías continúan figurando entre las más prestigiosas a nivel internacional.

En el caso de Rogers Stirk Hrbour + Partners llega de la mano de Typsa, una de las consultoras de ingeniería y arquitectura españolas con más peso y que tiene sede en la ciudad. En su cartera figuran obras como el Guggenheim de Helsinki o el nuevo Bernabéu. Mientras, en el caso de Zaha Hadid Architects, se alió con Idom Consulting Engineering Architecture, que cuenta con oficinas en Santiago. El rediseño del frente portuario de Bilbao en punta Zorroza o la Ópera de Guangzhou (China), dos ejemplos de los trabajos de las compañías de esta UTE.

Mientras, en el elenco de candidatas a rediseñar el frente portuario de la ciudad también aparecen algunos de los nombres que tienen mayor pujanza en la actualidad.

Es el caso de Bjarke Ingels Group, que tiene su sede principal en Dinamarca, y que participa junto a la firma coruñesa Díaz y Díaz Arquitectos y a WSP Spain-Apia, otra gran consultora. Entre sus proyectos hay diseños singulares como la LEGO House o Copenhill, ambas en Dinamarca.

OVE ARUP está considerada la firma más destacada en la actualidad entre las consultoras y fue la ganadora del plan maestro de Santander. Su nombre forma parte de una UTE en la que también están Batlle i Roig Arquitectura —encargada de proyectos como la sede de Zara en Arteixo— y 3XN Copenhagen, otra firma de referencia en la actualidad entre los estudios arquitectónicos.

El listado de nombres alterna compañías de prestigio internacional con otras de relevancia local. Es el caso de Creus e Carrasco, que se unió a Miralles Tagliabue, encargada de parte de la HafenCity de Hamburgo o del Parlamento de Escocia.

El elenco también aglutina a destacadas firmas nacionales, como Vidal Asociados, responsable de las Nuevas Torres de Colón (Madrid), y Fermín Vázquez (B720 Arquitectura), encargado de la nueva estación de Chamartín, también en la capital. En este ámbito también destaca la presencia de una UTE (Eddea-Cruz y Ortiz) que realizó el Distrito Urbano Portuario de Sevilla.

Otra de las uniones de empresas está formada por el estudio Gustafson Porter + Bowman —responsable del Sito Tour Eiffel o Marine One (Singapur)— y Bofill Arquitectura, liderada por el hijo de Ricardo Bofill, uno de los impulsores de las «alas de gaviota» del puerto coruñés. Firmas italianas, japonesas y estadounidenses, además de locales, completan el listado.

Cinco finalistas en enero y un ganador tras el verano

Coruña Marítima continúa avanzando a buen ritmo y con sintonía entre las seis Administraciones implicadas. Un recurso de arquitectos locales retrasó ligeramente los plazos previstos inicialmente, pero una vez que se conocen los nombres de las empresas que conforman las 14 UTE se abre una nueva fase. Esta se prevé que finalice el próximo mes de enero, momento en el que se elegirán las cinco candidaturas finalistas por su la experiencia, el currículo y los reconocimientos obtenidos por sus equipos multidisciplinares. Estas cinco recibirán una prima de 80.000 euros cada una, tal y como se acordó en las bases del concurso.

Cuando se termine esta fase se abrirá una nueva que se extenderá durante cinco meses para que puedan presentar su propuesta, que será evaluada según criterios técnicos, funcionales, ambientales, económicos y urbanísticos.

La resolución está prevista para el verano del 2026, momento en el que la ganadora deberá presentar una primera maqueta del proyecto con el que pretende transformar la fachada marítima de la ciudad. De esta manera las Administraciones dejarán resuelto el concurso y no se producirán interferencias con las elecciones municipales que están previstas para mayo del 2027.

Una vez que haya pasado la cita con las urnas será cuando se produzca la entrega del plan director final, cosa que sucederá en verano u otoño de dentro de dos años.

Más de 3 millones de euros

El contrato está valorado en más de 3 millones de euros, financiados por las Administraciones implicadas: Ayuntamiento, Xunta, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Autoridad Portuaria.