La Universidade da Coruña inicia el curso 2025-2026 con más de 13.300 estudiantes matriculados

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

En total, 45 de las 55 titulaciones alcanzaron el cupo completo. En A Coruña, un tercio de los grados experimentaron subidas notables en la nota de corte, en algunos casos de hasta tres puntos

03 sep 2025 . Actualizado a las 13:36 h.

La Universidade da Coruña (UDC) comenzará el próximo lunes, 8 de septiembre, el curso académico 2025-2026 con más de 13.300 matrículas en alguno de los 55 grados que oferta (ocho de ellos de simultaneidad y dos abiertos). Del total de alumnado, 3.432 corresponden a estudiantes de primera matrícula: 2.825 en A Coruña y 607 en Ferrol. A estas cifras habrá que añadir en las próximas semanas las correspondientes a másteres, que mantienen abierto su plazo de preinscripción.

La universidad ha cubierto el 95 % de las plazas ofertadas antes de la sexta convocatoria. En total, 45 de las 55 titulaciones alcanzaron el cupo completo. En el campus de Ferrol, 12 de los 14 grados ya están cerrados, siete de ellos con notas de acceso superiores a las del año pasado. En A Coruña, 36 de los 41 grados también agotaron sus plazas, y un tercio de ellos experimentaron subidas notables en la nota de corte, en algunos casos de hasta tres puntos, como Arquitectura Técnica.

La institución destaca asimismo la recuperación de matrícula en titulaciones que habían sufrido descensos tras la crisis de la construcción, como Caminos, Arquitectura Técnica o Arquitectura Superior, todas ellas ahora con el cupo completo.

Desde la vicerrectoría de Titulaciones e Internacionalización subrayan que la UDC estaría en disposición de acoger a más alumnado si se autorizasen más plazas en grados de alta demanda, como Enfermería, Fisioterapia, Náutica y Transporte Marítimo, Estudios de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ciencia e Ingeniería de Datos, Inteligencia Artificial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Con vistas al próximo curso, se prevé una revisión y ampliación del catálogo de titulaciones para adaptarlo a las necesidades sociales y productivas actuales y futuras, en coordinación con el resto de universidades del Sistema Universitario de Galicia.

La internacionalización será otro de los ejes prioritarios del nuevo curso. La UDC continuará desarrollando la estrategia aprobada meses atrás para impulsar la movilidad y reforzar su presencia internacional tanto en docencia como en investigación. En este marco se enmarca su participación en la Alianza Europea Emerge, así como la firma de convenios con universidades latinoamericanas (especialmente de Argentina y Chile) con el fin de implantar titulaciones dobles y consolidar la proyección de la institución en la región. También se intensificará la colaboración con universidades lusófonas, en particular con las del norte de Portugal.

Para este primer cuatrimestre está prevista la llegada de 488 estudiantes internacionales a la UDC, mientras que 431 alumnos de la institución cursarán estudios en el extranjero, la mayoría a través del programa Erasmus+.

El ámbito investigador también será reforzado este curso, con el objetivo de captar nuevos fondos y atraer talento de excelencia. En este sentido, la UDC impulsará la labor de las Oficinas de Captación de Talento Investigador (OCPI) y de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC).