El Ayuntamiento de A Coruña pide a la promotora la cancelación del concierto de Diego el Cigala, condenado por violencia machista

A CORUÑA

Diego el Cigala en un concierto en Vilagarcía en el 2018
Diego el Cigala en un concierto en Vilagarcía en el 2018 MONICA IRAGO

El BNG instó a la alcaldesa, Inés Rey, a eliminar el evento musical programado para el 20 de julio en Santa Margarita

04 jul 2025 . Actualizado a las 13:40 h.

Desde que la Audiencia Provincial confirmaba este jueves la sentencia que condenaba a Diego el Cigala a dos años de prisión por varios delitos de malos tratos cometidos contra su expareja, se sembró el debate sobre si debía mantenerse su concierto del 20 de julio en A Coruña. El evento, programado dentro del festival Son Nordés, y que en principio tendrá lugar en el parque de Santa Margarita, pende ahora de un hilo. Aunque la alcaldesa, Inés Rey, dijo esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la eliminación del concierto es competencia de la promotora, Emotional Events, poco después le solicitaba a esta empresa que anulase la participación del cantante madrileño del cartel de este festival.

El grupo municipal del BNG de A Coruña había instado minutos antes al gobierno local a que realizase las gestiones correspondientes para cancelar el concierto de Diego el Cigala. Desde el BNG recuerdan que otros gobiernos municipales como el de Elche, Murcia o Gijón, donde Diego el Cigala tenía conciertos programados, ya han cancelado su actuación. «O goberno local non pode mirar para outro lado e amparar na súa programación un artista ao que se lle acaba de confirmar unha sentenza por violencia de género. O goberno de Inés Rey ten que liderar unha resposta institucional firme, contundente e coherente, en defensa dos dereitos das mulleres e en contra da violencia machista», reclama la concejala de la formación nacionalista, Mercedes Queixas. «Os recorrentes minutos de silencio por cada muller asasinada teñen que se converter agora nunha clamorosa voz que arrombe a violencia machista dunha sociedade igualitaria, porque só con decisións valentes podemos evitar novas vítimas», agregó Queixas.

 «Nosotros no lo contratamos. Es un concierto que trajo una promotora privada. Nosotros cedemos el espacio, como a cualquier otro promotor que cumple una serie de requisitos. Pero nosotros no podemos cancelar algo que no contratamos, promovemos o financiamos. Es competencia de la promotora», aseveró la regidora antes de tomar la decisión de pedir su anulación.

El BNG considera que la respuesta de la alcaldesa «non é congruente cos valores do feminismo aos que tantas veces invoca». «Non vale desprazar a responsabilidade á entidade promotora do concerto. Vai falar a alcaldesa coa promotora para cancelar o concerto? Non coñecía que Diego el cigala estaba a ser procesado por vilencia machista? Non debería negar o Concello a cesión de espazos cando se trata de persoas procesadas por violencia contra as mulleres?», esgrimió la formación a través de su cuenta de X (antes Twitter), que anunció que continuarán exigiendo la cancelación del concierto.