La Diputación de A Coruña incrementa la partida de ayuda en el hogar para los concellos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

Eleva el gasto a 9,1 millones para subir la retribución de las trabajadoras

06 sep 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

La Diputación de A Coruña acaba de incrementar el presupuesto del programa destinado a apoyar los servicios sociales en los municipios de la provincia. El importe pasa de 8,3 a 9,1 millones de euros.

Con estos fondos, la entidad provincial permite a los municipios financiar casi 400.000 horas de servicio de ayuda en el hogar durante el 2024 y contratar a 178 profesionales del ámbito social en los concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Estos casi 800.000 euros que se suman al presupuesto inicial se destinarán íntegramente al servicio de ayuda en el hogar, pasando de 12 a 14 euros la hora, «atendendo así unha das demandas das traballadoras do servizo e dos concellos, que teñen que asumir boa parte dos custes con fondos propios, o que lles supón unha importante carga económica, xa que o custe actual está entre os 22 e os 24 euros a hora», indican fuentes de la Diputación.

La aportación provincial se actualiza así a 14 euros, «dous máis dos 12 que achega a Xunta, contando coa do Estado», apostillan las mismas fuentes. De hecho, en el pleno de la Diputación de abril de este año se aprobó una moción del PSOE y el BNG en la que se instaba al Gobierno autonómico y al Estado a incrementar la financiación de este servicio para aliviar las economías municipales.

Esta subida en el presupuesto llega después de las reuniones que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Política Social, Mar García Vidal, mantuvieron en varios concellos con las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar para conocer de cerca su situación laboral y sus necesidades. De ahí también surgió el compromiso de dotar a varios ayuntamientos de vehículos para este fin y evitar que las empleadas recurran a sus coches particulares. Este año los concellos beneficiarios de esta medida son Cabanas, A Baña, Mesía, Dodro, Coirós, As Pontes, As Somozas, Aranga, Carnota, Irixoa, Mañón, Ortigueira, Outes, Tordoia y Oza-Cesuras.

178 contrataciones

«Cando chegamos ao goberno, o Plan de Servizos Sociais Comunitarios contaba con algo máis de 4 millóns de euros e este ano supera os 9,1, o que permite cumprir o noso compromiso de reforzar os servizos sociais, apoiando aos concellos no mantementos de recursos esenciais como o de axuda no fogar e contratando a 178 especialistas no ámbito social para atender as necesidades das persoas máis vulnerables», señaló el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en alusión a la infancia, mujeres víctimas de violencia de género, personas con especiales dificultades de inserción laboral, mayores sin recursos, personas sin hogar o con discapacidad. El programa provincial financia el 100 % del salario de las personas contratadas como personal administrativo (18.000 euros al año), personal técnico A2 (22.000) y A1 (26.000).