Una fotógrafa organiza en A Coruña sesiones de fotos gratis destinadas a las mamás
25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Todas las madres tenemos los móviles llenos de fotos de nuestros hijos y, sin embargo, apenas tenemos fotos nuestras, esta iniciativa nace para que ellas también posen y sean el centro por un momento», destaca la fotógrafa coruñesa Diana Fontenla. Junto a Mallo Rodríguez, que regenta Alas Educación, en la calle Médico Rodríguez, han puesto en marcha una iniciativa para fotografiar a las mamás y, así, visibilizar su dedicación a los cuidados. «Comenzamos en el 2023. Tuve la necesidad de hacerlo cuando me convertí en madre. Fue un punto de inflexión en mi vida personal y profesional. Quería buscar una forma de comunicar lo que sentía, expresar por lo que estaba pasando y, al mismo tiempo, buscar una excusa para poder reunirme con más madres y compartir experiencias», destaca la fotógrafa. Su propuesta consiste en sesiones de fotografía de las madres con los niños de unos cinco minutos. Las progenitoras se llevan dos fotos gratis y también tienen la posibilidad de quedarse con el álbum completo. Tanto Diana como Mallo van informando de estos encuentros a través de sus cuentas de Instagram, Luna de Santiago y Alas Educación. El último encuentro lo celebraron el pasado sábado en los jardines de Méndez Núñez y fue todo un éxito. «Anuncié que había disponibilidad para 20 plazas y, en unos minutos, ya había 35 personas anotadas», destaca esta profesional de la fotografía especializada en las sesiones en el exterior. Con la llegada del buen tiempo, suelen convocar una al mes. «Quiero reivindicar a las mamás, que seguimos soportando el peso de los cuidados», sostiene.
Adrián León Pena es un joven coruñés con TDAH y altas capacidades que conocimos hace unos meses cuando acababa de publicar su primer libro a los 17 años, Pensamientos de una mente distraída. Pues ya ha escrito otro y en tiempo récord, en solo cuatro días. Se titula Memorias de un niño entre niños y trata sobre el bullying. La obra, que edita Pequeños diamantes, la presenta el 29 de junio en el liceo de Noia, y va estar presidiendo la mesa Ángel Carracedo, entre otras personas relevantes del mundo de la ciencia. Con la venta del anterior colaboró con las fundaciones de Diego González Rivas y de Ángel Carracedo. En la escritura encontró una compañera tras las terapias. Ahora estudia para ser programador.
La asociación Ayuda a Superar las Enfermedades Raras (ASER) ha hecho una donación a West Galicia para apoyar sus proyectos. «Un año más, y gracias al trabajo de recogida de tapones, hemos donado mil euros a West Galicia para reforzar sus iniciativas con pequeños con capacidades diferentes», destacan desde ASER, donde ponen también en valor los años de estrecha colaboración e intercambios entre ambos colectivos. Todo gracias a un gesto tan sencillo como no tirar los tapones. «Esto nos permite ayudar a West Galicia para que desarrollen iniciativas centradas en las habilidades funcionales, necesarias para una participación satisfactoria y autónoma en la vida cotidiana de los niños, a la que vez que se fomenta la convivencia entre pequeños con y sin diversidad funcional», defienden desde ASER sobre el trabajo que realizan en la asociación que integran familias afectadas por diversas enfermedades raras.