Los Pica Pica llegan a A Coruña: «Los niños son un público muy agradecido y sincero. Si algo no les gusta, te lo dicen»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los Pica Pica durante una actuación
Los Pica Pica durante una actuación

La banda favorita de los pequeños encenderá este jueves a las 19.00 horas la Navidad de Marineda City

29 nov 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

Son el grupo favorito de los niños, y de muchos padres. Sus canciones, divertidas a la par que educativas, sonarán mañana en directo en Marineda City. Porque los Pica Pica serán los encargados de encender mañana a las 19.00 horas la Navidad en el centro comercial. «La idea es hacer una pequeña fiesta», adelanta Belén Pelo de Oro, que forma junto a Nacho Bombín y Emi Bombón, la formación.

—¿Qué supone encender la navidad de Marineda?

—La verdad es que estamos ilusionadísimos. No es la primera vez que hacemos encendidos. Es un momento superbonito porque los niños están ilusionados, para ellos es el momento más esperado del año, es su época favorita y es un momento precioso. La idea es cantar villancicos y también algunas de nuestras canciones favoritas para dar comienzo al as fiestas por todo lo alto cantando y bailando con los niños y padres. Es un momento para vivir en familia y haremos una pequeña fiesta.

El baile de la fruta es un éxito absoluto, ¿lo esperaban?

—No, la verdad. Uno nunca sabe cuál es el tema que va a prender. No lo esperábamos para nada, pero creo que, indiscutiblemente, es nuestro mayor éxito. Tenemos otros, pero esta canción divierte a niños y padres y no puede faltar en nuestros shows, si no, nos la reclaman. Además, tiene ese punto educativo, siendo también divertido, y es una canción que disfrutamos mucho. Así que, que dure.

—¿Por qué decidieron apostar por el público infantil?

—Cada uno de nosotros trabajaba ya con proyectos con niños. Yo, concretamente, desde los 16 años estuve haciendo eventos infantiles y relacionada con el mundo de la docencia. Después, en el 2011, surgió la idea de crear nuestro propio proyecto aplicando todo aquello que habíamos desarrollado en los años anteriores. Creamos Pica Pica, pero nunca pensamos que fuera a ser tan exitoso. No teníamos detrás a ninguna marca e invertimos nuestros propios ahorros. Ahora llevamos disfrutando ya 12 años y somos unos privilegiados de poder dedicarnos a lo que nos gusta.

—El infantil es un público agradecido, ¿no?

—Sí, son muy agradecidos y sinceros. Si no les gusta algo te lo dicen, y cuando sí ,te lo hacen notar con mucho cariño y amor.

—¿Alguna anécdota de cuando no les ha gustado algo?

—La verdad es que no, en general, el espectáculo gusta mucho. A lo mejor los comentarios son más en redes sociales y de los padres, que igual comentan algo de que les pareció corto o así, pero a los niños les gusta mucho.

—¿Cómo tendencias actuales??

—Lo que intentamos es meter arreglos de música que sea novedosa. Intentamos incluir arreglos de música que sean novedosos, como ritmos urbanos y latinos, presentes en las canciones actuales. También para que al niño no le resulte raro respecto a la música de adulto que escuchan.

—Empezásteis con Youtube por probar y llegasteis a Latinoamérica, ¿cómo fue?

—Fue una sorpresa increíble. En el 2013 no sabíamos el alcance qué podía tener. Subimos un par de canciones, pensando que así podíamos llegar a la gente de pueblos de España, en donde no tenían donde comprar nuestros CDS. La sorpresa fue que empezaron a llegarnos mensajes de México, Perú, Chile... Fuimos para allá y actuamos en teatros grandes. Fue muy bonito.